_
_
_
_
_

Altán consigue el contrato estrella del proyecto de telecomunicaciones del Gobierno de México

Eugenio Galdón, fundador de ONO, representa al consorcio de empresas que construirá la Red Compartida, una inversión de 7.440 millones de dólares

Pablo Ferri
Eugenio Galdón en 2014.
Eugenio Galdón en 2014.CARLOS ROSILLO

La secretaría mexicana de Telecomunicaciones ha anunciado este jueves que Altán construirá y operará la Red Compartida, el proyecto estrella del Gobierno en este sector. El representante de Altan, un consorcio de empresas nacionales y extranjeras, es el español Eugenio Galdón, fundador de ONO. Construir la Red Compartida implicará la inversión de 7.440 millones de dólares. Altán empezará a explotarla en marzo de 2018, fecha en que la red deberá cubrir al menos un tercio del territorio de México.

Galdón, presidente del Grupo Multitel, socio estratégico del Altán, ha expresado su satisfacción al conocer la noticia. “Creemos que tenemos la capacidad técnica y financiera para acometer las inversiones al día siguiente de que firmemos el contrato. Nos tendrán trabajando en las calles con un proyecto que ayude a transformar este país”.

Además de ampliar la cobertura móvil en zonas remotas de México, el objetivo del Gobierno con la Red Compartida es quebrar la actual dependencia de la infraestructura de operadores privados, caso por ejemplo del gigante Telmex, de Carlos Slim.

En una nota enviada a los medios, el consorcio ha explicado que la red garantizará “el acceso a poblaciones donde los operadores tradicionales actualmente no llegan, o bien [no les es] rentable llegar. Igualmente, promoverá precios más competitivos y elevará la calidad de los servicios, transformando el sector de las telecomunicaciones en México y favoreciendo el progreso económico y social del país”.

La Red Compartida es el proyecto más ambicioso de la reforma de telecomunicaciones que impulsó el Gobierno de Peña Nieto a principios de su mandato. Según los datos de la licitación, la nueva infraestructura cubrirá el 92.2% del país y conectará a internet a buena parte de los 46 millones de mexicanos que actualmente carecen de conexión.

Los inversionistas de Altán son un fondo de inversión de Morgan Stanley, un administrador de fondos de pensiones de Canadá, la Caisse de dépôt et placement du Québec y una empresa del propio Gladón, Isla Guadalupe Investments, que cuenta con una participación del 3.34%. Galdón además representa al grupo a través de Multitel.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_