_
_
_
_
_

Orange rompe el mercado con la fibra más veloz y datos móviles compartidos

La operadora lanzará una tarifa familiar pionera con 500 megas simétricos y la posibilidad de repartirse los gigas de navegación móvil entre los miembros

Ramón Muñoz
Laurente Paillassot, en las oficinas centrales de Orange España.
Laurente Paillassot, en las oficinas centrales de Orange España.KIKE PARA

Orange lanzará una nueva tarifa convergente (fijo, móvil, fibra y datos móviles) destinada a las familias que tendrá la máxima velocidad del mercado, con 500 megabits por segundo simétricos, tanto de subida como de bajada, y la oferta más agresiva de datos móviles superando al resto de rivales, muy por encima de los 10 GB, que se podrán además compartir entre todos los miembros de la unidad familiar, según ha anunciado el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, en una entrevista con EL PAÍS.

Se llamará Love Familia Total, y será la oferta Premium de Orange dentro de nueva gama de tarifas convergentes Love, superando a ofertas similares de la competencia al ofrecer, además de máxima velocidad, compartición de datos y tres o más líneas móviles, dentro del paquete. “Va a superar a la mejor oferta de cualquier operador, dentro de nuestra estrategia por la que hemos lanzado Love, que es una forma de reforzar el posicionamiento de la marca Orange sobre los segmentos de valor, basándonos en la atención a los clientes, en una mayor proximidad y en los que quieren más servicios”.

La operadora francesa acaba de superar en ingresos a Vodafone en el tercer trimestre, tras crecer más de un 7% en ingresos, y se consolida como segundo operador tras Movistar, pero Paillassot prefiere tomarse este hito con cautela. “Hemos tenido un crecimiento fuerte, pero también Telefónica y Vodafone, Y eso es una señal de que el mercado está cambiando de dinámica, tras 5 o 6 años de caída de ingresos.

Love Familia Total será la tarifa Premium de Orange

Paillassot se muestra satisfecho con la evolución del negocio, porque España es la filial que más crece, aunque se ha marcado como objetivo mejorar también la rentabilidad “porque necesitamos ser rentables para poder seguir invirtiendo”.

El directivo francés señala que un rasgo fundamental por el que Orange crece a mucho mayor ritmo que sus rivales es la “estrategia de marcas muy potentes en cada segmento del mercado”. “En convergencia, tenemos Orange para los clientes que quieren servicios y valor, y para el segmento no frills [básico] está Jazztel. Y para solo móvil, contamos con Amena y Simyo, y también hemos lanzado ya ofertas en Jazztel. Son marcas complementarias, que no compiten entre ellas y que permiten una respuesta adecuada a las necesidades de cada cliente”, indica.

Laurent Paillassot, en las oficinas centrales de Orange España.
Laurent Paillassot, en las oficinas centrales de Orange España.KIKE PARA

Paillassot destaca que Orange es el operador con mayor esfuerzo inversor, alrededor del 20% de los ingresos en España se reinvierten, un ritmo que van a continuar en 2017 para seguir con el despliegue de fibra óptica, cuya red ya alcanza a los 9 millones de hogares, de los 1,4 millones ya la han contratado, y de 4G en móvil, de los que ya cuentan con 7,5 millones “Nos quedan 5 millones de hogares en tres años para lograr nuestro objetivo de 14 millones y en 4G vamos a llegar al 95% el año que viene, y además de ser el operador con mayor número de clientes 4G en España, el volumen de tráfico de datos 4G sobre nuestra red ya supera el de 3G con un 69% del tráfico”.

En televisión, Orange, que dispone de toda la oferta de fútbol y acaba de cerrar un acuerdo con Netflix, está a punto de alcanzar los 500.000 clientes, multiplicando por tres la cifra en los últimos 12 meses. “Es verdad que el tema de los contenidos –confiesa Paillassot- para nosotros es, por un lado, una preocupación y, por otro, una obligación. Obligación, porque es necesario tener los contenidos que gustan a los clientes y los tenemos todos. Y una preocupación porque estamos en un mercado que tiene una distorsión de la competencia bastante fuerte porque, tras la adquisición de Digital+, Telefónica tiene el 80% o más de cuota de mercado de la televisión de pago. Por ello, hemos pedido a la CNMC que revise el modelo de control de estrechamiento de márgenes y hemos transmitido nuestra preocupación por el hecho de tener limitado el acceso a los contenidos de Digital+. Tenemos todos los contenidos para competir con Telefónica, pero no me parece eficiente para el mercado”.

El máximo directivo del segundo operador admite que el precio pagado por los derechos del fútbol “es muy caro y beneficia solamente a la Liga y no a los clientes”, pero destaca que Orange es el único operador que permite decidir a los abonados que tipo de contenidos quieren, sin tener que contratar el paquete entero de televisión, si solo desean, por ejemplo, ver la Champions o la Liga. “Incluir los contenidos en los paquetes sin que el cliente lo solicite no debería ser una práctica, la apuesta de Orange es que el cliente pueda elegir y pague solo por lo que quiere”

“Tenemos todos los contenidos para competir con Telefónica pero no es eficiente”

Otra de las directrices que se plantea es crecer en el segmento de grandes empresas y administraciones públicas, que representa sólo el 17% de los ingresos de Orange. “Con el despliegue de fibra, con la tecnología XGPON que tenemos sobre nuestra red, y la unificación que hemos hecho de la red en España con Orange Business Services, tenemos una red unificada de fibra muy potente que nos ha permitido, por ejemplo, ganar el concurso de Galicia y vamos a ofrecer a los 822 colegios de Galicia ofertas de fibra a 500 Mb. No queremos que Telefónica se quede como único operador en este mercado y aspiramos a crecer en un doble dígito en este mercado también”, asegura Paillassot.

Orange acaba de cerrar un acuerdo mayorista con MásMóvil, para darle acceso a la red de fibra y de 4G, pero Paillassot no teme que el cuarto operador erosione la clientela de Orange ni que se convierte en un “nuevo Jazztel” en unos años. “Vamos a tener un cuarto operador en España porque tanto el regulador como la Comisión Europea lo han querido. Ya hay un Jazztel ahora y forma parte de Orange. Y es Jazztel el que va a competir en el mismo segmento en el que MásMóvil quiere entrar, de ofertas no frills. Reproducir Jazztel no es tan fácil en una situación en la que ya existe un Jazztel”.

España será el segundo país en lanzar la banca digital de Orange

El consejero delegado de Orange destaca que la decisión de segregar en una filial los activos mayoristas y las infraestructuras de fibra y de fijo se explica “porque necesitamos tener una red fija que pueda competir con la red de Telefónica y lo queremos hacer con inversiones, con acuerdos con otros operadores y nos parece que nos da más flexibilidad y capacidad tener estos activos de un modo distinto con una filial, para acelerar el desarrollo de los 14 millones de hogares que queremos tener hasta 2019 o ir más allá si vemos otras maneras de financiar o de coinvertir con otros”. No obstante, asegura que mantendrán el control del 100% de esa sociedad y no la sacarán a Bolsa.

Laurent Paillassot, en un momento de la entrevista.
Laurent Paillassot, en un momento de la entrevista.KIKE PARA

Sobre la salida a Bolsa de la propia Orange España, indica que “un asunto del accionista”, aunque precisa que la situación del grupo “es bastante distinta la de otros grupos como Telefónica, con un nivel bajo de deuda, por lo que no tiene urgencia financiera”.

Paillassot niega que la paquetización de servicios esté acarreando una subida generalizada de precios. “La posición de Orange es claramente de ofrecer el nivel de servicio que quiera elegir el cliente. Por ejemplo, con Orange, si quiere con una paquete convergente de entrada puede elegir tener 50 Mbps o 200 Mbps (y pronto 500); elegir entre tener TV o no, fútbol o no… Y lo puede hacer también con Jazztel, donde se aplica la misma lógica. Al mismo tiempo, es verdad que vemos nuevos paquetes, como por ejemplo Love Familia Total, que es una oferta que va a tener muchos más contenidos, que va a tener un precio diferente, pero los clientes podrán elegir este paquete si lo necesitan. Pero, el precio marginal del Giga es más barato que en el pasado, cada vez más. De hecho, el cliente tiene más capacidad de elegir la oferta que es más adecuada al nivel de servicio que espera. Queremos dar esa flexibilidad a nuestros clientes”.

El consejero delegado de Orange recuerda que esperan lanzar una oferta de banca digital en 2018, tras cerrarse en septiembre el acuerdo para la toma de control por parte de Orange de Groupama Bank y, tras Francia, España será el segundo país de despegue del proyecto. “Al igual que hay pasado en la regulación comunitaria con el tema de operadores, vamos a tener más portabilidad de las cuentas bancarias y eso es una oportunidad de dar más competencia en el sector”.

Al nuevo Gobierno, el responsable de Orange le pide que vigile las tasas y limite la incertidumbre normativa. “No se debe incrementar el nivel de tasas porque tenemos muchas tasas específicas para nuestro sector. Pero también hay que limitar la incertidumbre y hoy las reglas pueden cambiar de una ciudad a otra. Nos ayudaría si hubiera un marco de referencia global que se aplicara de la misma forma para toda España. Queremos más transparencia, más unificación para reducir la incertidumbre, que va ayudar a mantener también un nivel de inversión equilibrado”, indica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_