_
_
_
_
_

OHL vuelve a liderar las caídas bursátiles con un desplome del 7,4%

La constructora defiende que está saneada y descarta una nueva ampliación de capital

R.M.
Logo de OHL.
Logo de OHL.EFE

OHL volvió en la sesión de este jueves a liderar las pérdidas de la bolsa española al ceder un 7,37% hasta los 2,6 euros por título después de que la agencia crediticia Moody's rebajase la calificación de su deuda más allá de bono basura (Caa1), en la tercera revisión a la baja que realiza esta agencia en ocho meses.

El nuevo descenso bursátil se suman al castigo de las dos sesiones anteriores, con una caída del 4% este miércoles y del 13,25% en la del martes. Moody’s ha dejado además la puerta abierta a nuevas bajadas al situar a la compañía en perspectiva negativa. Su deuda está a seis escalones del grado de inversión.

Pese a las últimas caídas, las acciones de OHL están aún lejos del mínimo histórico (2,109 euros por acción) que marcaron a comienzos del pasado mes de agosto, tras registrar una semana negra, tras presentar las cuentas de la primera mitad del año y recibir una rebaja de calificación de Moody's.

El consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, en una conferencia con analistas para salir al paso de la nueva revisión a la baja, ha asegurado que la compañía está saneada y no tiene sobre la mesa llevar a cabo una nueva ampliación de capital adicional a la que ya realizó por 1.000 millones de euros, ni que precisa de una inyección de capital por parte de su matriz, Grupo Villar Mir.

García Madrid señaló que "existe una total desconexión con los fundamentales, actuales y futuros, de la compañía y su perfil crediticio", en referencia a la nueva rebaja del ráting por parte de Moodys, que tachó de "desmedida"  y una "situación sin precedentes".

Recordó que OHL ha desinvertido, en estos ocho últimos meses, alrededor de 1.400 millones de euros en activos (Abertis y Metro Ligero Oeste) para eliminar riesgo de su perfil financiero, reducir deuda, y fortalecer su posición de liquidez. Además, apuntó Fitch no ha modificado ni su rating ni su perspectiva sobre el mismo, que se encuentra en BB- (perspectiva estable), lo que implica que su visión sobre el perfil financiero de OHL se encuentra cuatro escalones por encima de la de Moody's.

OHL cifra en 300 millones de euros el impacto máximo que tendrá en sus cuentas el conjunto de proyectos de obras de construcción internacionales que le están generando distintos problemas y pérdidas, proyectos que aún tardará unos dos años en terminar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R.M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_