_
_
_
_
_

Defensa recibe su primer A400M

La compañía Airbus ya ha suministrado otras 33 aeronaves a cinco países

Antonio J. Mora
Un avión A400M durante una prueba.
Un avión A400M durante una prueba. AIRBUS
Más información
EE UU prepara medidas contra Europa por las ayudas a Airbus
El comprometido mercado militar

La compañía Airbus ha entregado este jueves el primer avión A400M al Ministerio de Defensa en una breve ceremonia celebrada en Sevilla. Se trata de la primera de las 27 aeronaves que el departamento que dirige ahora María Dolores de Cospedal tiene encargadas al gigante aeronáutico. La entrega se produce un año y medio después del accidente del A400M en pruebas que costó la vida en la capital andaluza a cuatro de sus tripulantes y que puso en jaque el desarrollo del proyecto. Hasta la fecha, el fabricante europeo ya ha suministrado otras 33 aeronaves a cinco países. 

Equipado con cuatro motores extremadamente potentes y con un diseño aerodinámico avanzado, este avión de transporte de nueva generación, conocido como MSN44, sustituirá a la envejecida flota de aviones C-130. "Hoy es un día realmente especial para todos los que hemos participado en el programa A400M a lo largo de estos años, pero en especial para los trabajadores de Sevilla, que han trabajado muy duro para hacer de este avión una realidad”, ha asegurado el presidente de Military Aircraft de Airbus Defence and Space, Fernando Alonso. "Cada una de las entregas es de gran importancia para nosotros, pero entregar el primer avión a España desde nuestra línea de ensamblaje final en Sevilla supone un motivo de orgullo particular", ha añadido Alonso.

Según el acuerdo firmado el pasado septiembre, la Fuerza Aérea española recibirá 14 aviones a un ritmo constante hasta 2022, y los 13 restantes a partir de 2025. Con esta entrega de la primera aeronave, España se convierte en el sexto país en poner en servicio el A400M. Hasta la fecha ocho naciones han pedido 174 aviones, de los cuales 34 ya han sido entregados: Reino Unido (12), Francia (10), Alemania (5), Turquía (3), Malasia (3) y España (1). Bélgica y Bruselas son los destinos que aún lo esperan.

Más de 1600 empleados de Airbus trabajan en España en el programa A400M, incluyendo los 1100 trabajadores de la línea de ensamblaje final de San Pablo y de la cercana planta de Tablada, ambas en la capital andaluza. Se prevé, según la compañía, que durante todo el programa se generen en Europa 40.000 puestos de trabajos directos e indirectos, de los que 6.000 correspondan a España. Ya hay 10.000 personas trabajando en el programa en toda Europa. 

El A400M es capaz de "volar a velocidades y altitudes similares a las de aviones de reacción y a distancias intercontinentales, así como de operar en pistas no preparadas junto al centro de la acción, ya sea misión militar o de ayuda humanitaria", destaca en una nota de prensa la compañía. Asimismo, puede transportar aproximadamente el doble de carga que el C-130 en la misma distancia y servir como avión táctico de reabastecimiento aire-aire suministrando combustible a otras aeronaves. La flota española del A400M tendrá su sede en Zaragoza, a donde volará el MSN44 en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_