_
_
_
_
_

La deuda pública española suma 2.822 millones más y sigue en el 100% del PIB

Los compromisos de las administraciones públicas siguen por encima del objetivo enviado a Bruselas para el año, fijado en el 99,8%

Antonio Maqueda
Fachada del Banco de España en Madrid
Fachada del Banco de España en MadridEFE

La deuda pública del conjunto de las Administraciones aumentó en septiembre en 2.822 millones de euros, alcanzando los 1,104 billones de euros, la segunda mayor cifras de la serie histórica solo superada en junio, cuando era de 1,106 billones. Según los datos publicados este jueves por el Banco de España, este dato representa un incremento anual de los pasivos del 3,5%.

En relación al PIB, la deuda pública sigue en el 100% del PIB según los cálculos del Ministerio de Economía, por encima del objetivo enviado a Bruselas del 99,8%, una meta que de cumplirse supondría que este año no se reducirá la deuda en términos relativos.

Sin embargo, la cifra de deuda en términos de PIB puede ir oscilando ligeramente hacia arriba o abajo en función del crecimiento y del calendario de emisiones y vencimientos. Y el crecimiento mayor de lo esperado podría hacer que se acabase el año reduciendo la deuda. En sus últimas previsiones de otoño, la Comisión Europea recoge que la economía española cerrará el ejercicio creciendo un 3,2%, y eso dejaría la ratio de endeudamiento de España en el 99,5% del PIB en 2016 según sus cálculos. No obstante, el Ejecutivo comunitario alerta de que en 2017 y 2018 la deuda seguirá escalando hasta el 99,9% y el 100% debido a una ralentización del crecimiento y a que él Gobierno español no ha concretado todavía las medidas de ajuste para el año que viene.

Más información
El Gobierno admite que no logrará bajar la deuda pública en 2016
La deuda pública crece otros 1.387 millones y supera de nuevo el 100% del PIB
Expertos alertan del riesgo para España de una deuda exterior del 90%

El Gobierno ha anunciado que reducirá en 5.000 millones su previsión de emisión de deuda neta hasta los 35.000 millones. Gracias a eso y a la amortización de 1.000 millones del préstamo europeo para el rescate bancario, el Ejecutivo espera que la deuda termine el año por debajo del 99,8% de 2015. 

Por otra parte, este mismo jueves el Gobierno tendrá su primera subasta a medio y largo plazo después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Desde entonces, la rentabilidad de la deuda española se ha disparado unos 40 puntos básicos en los mercados secundarios, lo que implica que podría dejar de cobrar por los bonos emitidos a 3 años como ha estado haciendo desde el verano.

De acuerdo con las cifras del Banco de España, en la actualidad el endeudamiento de las Administraciones se estructura en 78.815 millones a corto plazo; 832.853 millones a medio y largo; y 193.268 millones de deuda comercial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_