_
_
_
_
_

Garicano y Guindos pactan el nuevo presidente de la CNMV

Sebastián Albella, socio del despacho Linklaters, ya estuvo dos veces en la Comisión

El abogado Sebastián Albella, propuesto para presidir la CNMV
El abogado Sebastián Albella, propuesto para presidir la CNMV

Luis Garicano, responsable de Economía de Ciudadanos, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, han pactado el nombramiento del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, según fuentes del partido. Albella es un profesional muy reconocido: ha sido director jurídico del regulador bursátil, de la patronal bancaria, y socio de Linklaters, un gran despacho. Su trabajo con bancos y empresas le obligará a abstenerse en los casos que afecten a sus antiguos clientes. Ana María Martínez-Pina, responsable del ICAC, será la vicepresidenta.

Después de que se barajaran diferentes nombres, casi todos ellos de carácter político, el elegido para la CNMV será Sebastián Albella (Castellón, 1958), que aceptó el cargo de presidente tras una conversación con Luis Garicano, según fuentes de Ciudadanos. Albella fue fundador de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y uno de los principales redactores de la Ley del Mercado de Valores en 1989. Este abogado está especializado en fusiones y adquisiciones y regulación financiera.

Más información
Guindos y Montoro renuevan su equipo para encarar la negociación política
Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía y Emma Navarro, del Tesoro

Abogado del Estado, con dominio del inglés, fue asesor jurídico del Ministerio de Economía y del Tesoro entre 1985 y 1988, con Carlos Solchaga; también ocupó el puesto de consejero del Banco Hipotecario (Argentaria) entre 1987 y 1988, para pasar a la CNMV ese mismo año. En la Comisión permaneció hasta 1992, como secretario del consejo y director de los servicios jurídicos. Entre 1992 y 2005 fue asesor jurídico de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Federación Bancaria Europea. En 2002 retornó a la CNMV como miembro del Comité Consultivo, hasta 2006. Ahora, tras el nombramiento, volverá por tercera vez a este organismo y sustituirá a Juan Manuel Santos-Suárez, presidente desde principios de octubre.

Estos cargos los simultaneó con la actividad privada, ya que en 1994 fue socio fundador del bufete Ramón & Cajal, en donde permaneció hasta 2005, según figura en su currículum. Ese año dio el salto a Linklaters, uno de los despachos más importantes del mundo, especializado en el sector financiero, mercados y grandes empresas. Albella ha incrementado su responsabilidad hasta llegar a ser miembro del consejo mundial de Linklaters.

Fuentes de Ciudadanos destacan el perfil técnico, profesional e independiente de Albella y comentan que la negociación con Economía fue sencilla por la consideración que se tiene en el mercado de este abogado licenciado por la Universidad de Navarra.

Fernando Zunzunegui, abogado especializado en regulación financiera, no cree que este nombramiento sea un ejemplo de puertas giratorias. “En el mundo anglosajón es normal que estos nombramientos lleguen del mundo privado. Además, en España no hay personas en cargos internacionales relevantes para hacer fichajes. Es un cambio radical positivo tras la oscura etapa de una política como Elvira Rodríguez".

Además, el Gobierno nombrará como vicepresidenta a la que fuera máxima responsable del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina. Licenciada en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de inspectores de Seguros del Estado desde 2001, fue miembro de la Comisión Rectora del FROB desde septiembre de 2012.

Martínez-Pina es conocida por impulsar la nueva ley de auditoría y haber sancionado con 12 millones a Deloitte, que supervisó las cuentas de BFA-Bankia antes de su salida a Bolsa. Está considerada una persona muy cercana a Guindos.

Por otro lado, el Gobierno nombrará previsiblemente como secretaria de Estado de Comercio a María Luisa Poncela García en sustitución de Jaime García-Legaz, que será propuesto para presidir la Compañía Española de Seguros de Crédito (CESCE).

El nombramiento de Poncela se sumará al cambio realizado el pasado viernes por el Gobierno en la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, a cuyo frente ha situado a Irene Garrido, en tanto que en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación se mantiene Carmen Vela.

Poncela es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha tenido cargos de relevancia tanto en el sector público como privado. Desde 2013 es secretaria general de Ciencia e Innovación y presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y de sus dos sociedades de capital riesgo (Innvierte SCR y Neotec Capital Riesgo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_