_
_
_
_
_

Un supermercado de caballos con pedigrí

Sevilla acoge una feria que acapara el 47% de los 92 millones en ventas de pura raza española

Raúl Limón
Un hombre entrena a un pura raza española momentos antes de participar en el Salón Internacional del Caballo (SICAB) de Sevilla.
Un hombre entrena a un pura raza española momentos antes de participar en el Salón Internacional del Caballo (SICAB) de Sevilla.José Manuel Vidal (EFE)
Más información
25º aniversario Feria Internacional del Caballo, en imágenes
Fin de una crisis de caballo
Doñana vibra con la saca de yeguas

Más de 200.000 ganaderos y aficionados a la equitación de 48 países de Europa, América y Oceanía, principalmente, cierran en estos días en el Salón Internacional del Caballo (Sicab) de Sevilla ventas de servicios, material y caballos de pura raza española por unos 45 millones de euros, casi la mitad de lo que se comercializa en todo el año. Los principales mercados son España, Estados Unidos y México, donde se ha refugiado durante la crisis un sector que empieza a retomar el paso. Por un ejemplar galardonado ofrecieron a su criador hasta medio millón de euros y no vendió.

“Por cada cuatro caballos se genera un puesto de trabajo”, detalla José Juan Morales, vicepresidente de la asociación nacional de criadores de esta raza (ANCCE), quien eleva a 220.000 el números de ejemplares en el mundo. En torno a cada animal, viven cuidadores, domadores, guarnicioneros y decenas de trabajadores y empresarios de actividades relacionadas. “En Francia, el sector equino, incluyendo las apuestas, se tiene en cuenta al valorar el PIB”, comenta para resaltar la importancia del sector.

Por Romero de Trujillo, campeón del mundo en 2015, ofrecieron 550.000 dólares y no se vendió.

La crisis ha afectado a la cabaña, pero ha tenido también un efecto beneficioso: la burbuja se ha pinchado, se han marchado los advenedizos y han sobrevivido los profesionales más dedicados y celosos con la mejora de la raza.

Una amazona va al paso con un caballo antes de entrar a la pista para la exhibición.Vídeo: PACO PUENTES / EPV

De ellos, un 15% se encuentra fuera de España y acude a la cita sevillana para mejorar sus líneas de cría y vender ejemplares. Andalucía, con 9.009 ganaderías, es la región más activa en este mercado. Cría la mitad de la cabaña nacional (76.653 ejemplares), seguida de Cataluña (18.173). En el ámbito internacional, Estados Unidos cuenta con 9.140 caballos de pura raza española y México, con 6.352. Por detrás están Francia, Alemania y Costa Rica, según informa Arancha Rodríguez, directora del Libro Genealógico de ANCCE.

Fernando González, miembro de la asociación mexicana y propietario de la yeguada que inició su padre y que lleva su nombre (Don Luis González) en el estado de Xalatlaco, cree que en su país "aún queda potencial para las ganaderías de esta raza", de la que se registran unos 700 nacimientos al año. Atrae principalmente el carácter del caballo español, noble y de fácil manejo, y la morfología, una estampa que ha llevado a este equino a acompañar a las estrellas en numerosas películas. De hecho, su relación con el cine es el lema de esta edición del Sicab.

Por cada cuatro caballos se genera un puesto de trabajo

Pero ante todo es un negocio. En él se embarcó el estadounidense Antonio Trujillo en 2009 en California, donde cría parte de la yeguada que también lleva su apellido. Cuando inició la ganadería, “había muchos animales, pero sin la calidad del español”, afirma.

Su obsesión por alcanzar la excelencia -"Lo bueno ha sufrido menos la crisis y estos caballos son como los coches de las mejores marcas", afirma- le ha llevado a contar en sus cuadras con un campeón del mundo y aspira a otro título este año. Por Romero de Trujillo, reconocido como el mejor ejemplar de 2015, le ofrecieron 550.000 dólares y no lo vendió. “Lo hicimos por dos razones: la sentimental y porque podemos conseguir más dinero”, comenta.

El coste de un caballo de pura raza española puede oscilar entre 20.000 y 80.000 euros de media, pero una distinción internacional puede multiplicar su precio por siete. Su traslado desde Estados Unidos supone un gasto de unos 12.000 euros, aunque la mercancía merece la pena, a juzgar por los números.

Todos ganan con el Sicab

Con más de 200.000 visitas, el Salón Internacional del Caballo (Sicab) es un negocio dentro y fuera del recinto de Sevilla donde se celebra. Visitantes de Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Alemania, Costa Rica, Nueva Zelanda, Francia, México y Estados Unidos, entre otros países, se mezclan con ganaderos de todos los puntos de España.

Pablo Arenas, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, destaca que la feria supone un incremento en ventas de hasta un 20%. “Los visitantes que acarrea el SICAB es un público de nivel adquisitivo medio-alto”, afirma.

Juan Lasheras, gerente de Singular Apartments, eleva al 30% el aumento de negocio en un mes considerado de temporada baja. “SICAB, sin duda contribuye a que Sevilla sea destino de visitantes nacionales e internacionales”, añade.

Al Sicab se une esta semana el Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y el Colegio de Veterinarios de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_