_
_
_
_
_

Juan Hermoso, histórico de El Corte Inglés, abandona la empresa

El ejecutivo, uno de los báculos de Dimas Gimeno, también deja su cargo de patrono de la Fundación Ramón Areces

Miguel Ángel Noceda
Juan Hermoso Armada, consejero de El Corte Inglés y patrono de la Fundación Ramón Areces, en una foto de archivo.
Juan Hermoso Armada, consejero de El Corte Inglés y patrono de la Fundación Ramón Areces, en una foto de archivo.ANGEL DÍAZ (EFE)

Juan Hermoso Armada, uno de los históricos consejeros de El Corte Inglés y patrono de la Fundación Ramón Areces, ha renunciado de forma voluntaria a esos cargos. Hermoso, de 70 años, basa su marcha en razones personales “después de haber desarrollado una intensa y fructífera labor profesional a lo largo de más de cuarenta años” en sendas cartas que ha enviado a Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, y a Florencio Lasaga, presidente de la fundación.

El Corte Inglés cerró este lunes otro capítulo de su historia con la marcha de uno de sus dirigentes más carismáticos. Juan Hermoso llevaba 43 años en la empresa, de los que 20 ha estado ocupando el cargo de patrono en la Fundación Ramón Areces, principal accionista de los grandes almacenes, y 18 en el consejo de administración de la empresa. A ambos fue ascendido por Isidoro Álvarez, del que era uno de los hombres de confianza, circunstancia que mantuvo con su sobrino y sucesor al frente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, del que se había convertido en uno de los báculos por petición expresa de Isidoro Álvarez antes de morir.

Precisamente, aunque Hermoso había ido declinando gran parte de sus funciones ejecutivas hace dos años, poco después de morir Álvarez, su abandono se considera una pérdida de apoyos para Gimeno en la pelea por el control del gigante de los grandes almacenes con las hijas de Isidoro Álvarez, Cristina y Marta, con las que Hermoso, no obstante, también mantiene buenas relaciones de cercanía y amistad.

Sin embargo, se había distanciado de los otros históricos del grupo como Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, que se han hecho fuertes en la fundación. Las funciones que mantenía Hermoso en la empresa durante la época se han repartido entre Antonio Ortega (ventas y clientes) y José Luis González-Besada (comunicación y relaciones públicas).

La salida será efectiva a partir del 22 de diciembre. Aunque Hermoso podría haber renovado, ha considerado que era el momento de dedicarse más a su familia, según fuentes de su entorno. El consejo de administración de El Corte Inglés y el patronato de la Fundación Ramón Areces han agradecido a Juan Hermoso “su entrega y sus aportaciones” durante este extenso periodo.

De esta forma, el órgano de gobierno del grupo queda integrado por Marta y Cristina Álvarez Guil, Leopoldo del Nogal Ropero, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Shahzad Shahbaz y Paloma García Peña, en representación de Cartera Mancor. En la fundación, al tiempo que el de Hermoso, también termina el mandato de Arsenio de la Vega y Jorge Pont, personas que también son consideradas cercanas a Gimeno y cuyo futuro en la organización está por decidir.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_