_
_
_
_
_

Disney encadena su sexto año de beneficio récord tras el ‘taquillazo’ de Star Wars

El éxtito de la saga de cine y el estreno del parque temático en China dan sustento al crecimiento del conglomerado, que afronta la erosión del cable

Robert Iger, presidente y consejero delegado del grupo Disney
Robert Iger, presidente y consejero delegado del grupo DisneyEFE

La industria de medios está en plena transformación. Disney no es una excepción. El mayor grupo de entretenimiento del mundo despidió el ejercicio con una ganancia récord de 9.390 millones de dólares, tras elevar la cifra de negocio a 55.630 millones. El éxito de Star Wars y el estreno del parque temático en Shanghái están detrás de este impulso. Pero el gran reto está en proteger el negocio de televisión.

Más información
Disney planta la primera semilla para crear un servicio alternativo al cable
El negocio y la pasión sin fin de ‘Star Wars’
Disney expande su imperio hasta China con su megaparque de Shanghái

Disney lleva seis años batiendo su propio récord. El resultado mejora un 12% el beneficio y un 6% los ingresos. Robert Iger, su consejero de delegado, anticipa sin embargo que el crecimiento será “modesto” en el ejercicio 2017. Se entiende al desglosar sus cuentas. La división de medios es la más potente, con prácticamente la mitad de la facturación. Ahí los ingresos crecieron un 2% en el año, hasta los 23.690 millones.

La cadena de deportes ESPN es su activo más valioso. Iger admite que el momento no es fácil, porque hay varios factores que juegan en contra. Hay otras plataformas, como Twitter, que está ofreciendo eventos deportivos en vivo y eso provoca que la publicidad se vaya con los abonados. Las comisiones que deben pagar a los operadores de cable suben y está negociando con la NBA los derechos de retransmisión.

Para intentar recuperar a los suscriptores que ha perdido con el corte del cable, Disney está dando los últimos retoques a un nuevo abono que le permitirá distribuir programas a través de Internet y está desarrollando en paralelo un servicio streaming para la ESPN. Iger está convencido de que superada esta transición, los ingresos del negocio digital del grupo compensarán la erosión de la televisión tradicional.

El nuevo resultado récord del grupo Disney se explica, además, porque las cuentas incluyen una semana más de lo habitual y eso creó confusión. El negocio de los parques temáticos es el segundo gran pilar del mayor conglomerado de entretenimiento, con unos ingresos de 15.720 millones. Crecieron un 5% en el año, como explicó Iger, gracias a la apertura del complejo en China.

La división que más crece es la que integra la producción de cine, con un repunte anual de casi el 30% gracias principalmente a la franquicia Star Wars. La cifra de negocio ascendió así hasta los 9.440 millones en el ejercicio. Este robusto retorno, sin embargo, va a complicar mucho la comparación con los ingresos que tenga en el ejercicio 2017, para el que se espera que las nuevas producciones se relajen.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_