_
_
_
_
_

Cepsa gana 373 millones hasta septiembre, un 18% menos

Los beneficios se elevan a 457 millones, un 12% más que en 2015, si se tienen en cuenta el ajuste de valoración de inventarios y elementos no recurrentes

Hugo Gutiérrez
Refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz).
Refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz).BLOOMBERG
Más información
Los beneficios de Cepsa caen un 55%
Cepsa destina 4.000 millones a hacer compras hasta 2020

Cepsa ha obtenido un beneficio neto de 373 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone una caída del 18% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El margen de ganancia de la petrolera si se tiene en cuenta el ajuste de valoración de inventarios y elementos no recurrentes sube hasta los 457 millones, lo que significa una subida del 12%.

Esta caída en el resultado, calculando la variación de inventarios a coste de reposición y eliminando los elementos no recurrentes (Clean CCS), se debió principalmente a la volatilidad del precio del crudo, aún en bajas cotas, que penalizó los resultados de la actividad de Exploración y Producción, y a unos márgenes del refino inferiores a 2015.

El grupo asegura que ha compensado el efecto negativo de los bajos precios del crudo con la contención de costes y la disciplina en las inversiones. Además, el área de negocio de petroquímica ha subido un 83% sus resultados, hasta los 77 millones de euros. Este crecimiento se debe a los buenos resultados de las exportaciones de LAB (materia prima de detergentes) a Europa y África.

Si se aplican las normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el resultado neto acumulado hasta septiembre ha sido de 457 millones de euros, 50 más que en el mismo periodo de 2015.

Por áreas, la actividad de exploración y producción registró unas pérdidas de diez millones de euros, recortando la caída de 51 millones de hace un año, gracias a la reducción de costes de exploración y desarrollo y a los planes de eficiencia. Las ventas de crudo se situaron por encima de los 13 millones de barriles, un 6% más que las del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el área de refino y comercialización reportó unas ganancias de 305 millones de euros, un 36% menos que en los nueve primeros meses de 2015 por la bajada del margen.

En este tercer trimestre del año la petrolera propiedad 100% de IPIC destiló 118,4 millones de barriles, cifra superior en dos millones de barriles a la cantidad refinada en el mismo periodo de 2015.

Mientras, la división de Gas y electricidad aumentó un 24% su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta los 31 millones de euros, gracias al área de gas, especialmente por la participación de Cepsa en el gasoducto Medgaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_