_
_
_
_
_

El peso mexicano, en el mínimo histórico

Las secuelas del triunfo de Trump provocan el desplome de la Bolsa

Billetes de peso y de dólar.
Billetes de peso y de dólar.AFP
Más información
El peso se descalabra mientras México ofrece la mano a Trump
Trump rompe las costuras del peso mexicano

La incertidumbre que ha generado el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos sigue azotando las finanzas de México. El peso mexicano ha alcanzado este jueves un nuevo mínimo histórico, al cerrar en 20,53 unidades por dólar en el mercado interbancario, la primera vez que concluye la jornada por encima de 20. La compraventa de divisas en ventanillas se cotiza hasta en 20,80 pesos por dólar, según el banco Citibanamex. El desplome ha salpicado también al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana, que ha perdido un 4,57% y ha terminado en 45.522,38 unidades, 2.166,38 menos que ayer. Es el peor registro del mercado bursátil del país latinoamericano en cinco años.

Las finanzas mexicanas han sido de las más afectadas en el mundo después de que los estadounidenses eligieron el martes pasado a Trump como presidente. El republicano ha amenazado con revisar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, uno de los bastiones del comercio bilateral y que ha encumbrado a Estados Unidos como el principal socio comercial de México.

El magnate ha advertido, a su vez, que tiene previsto endurecer la política migratoria de su país, donde viven más de 30 millones de personas de origen mexicano, ya sea legalmente o sin documentos. El miedo a las deportaciones masivas y a la caída de las remesas, una de las principales fuentes de ingreso de México, también ha alimentado la caída en la confianza de los inversores nacionales. El peso había sufrido un grave retroceso el miércoles, un día después de los comicios en el país vecino, al cerrar la jornada con una caída del 7,18% en la venta minorista, una de las peores depreciaciones de las últimas tres décadas.  

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_