_
_
_
_
_

Gráfico | Las Rutas del Vino en España

Navega por el mapa interactivo para conocer las 25 Rutas del Vino en España

Más de 700 localidades celebraron el pasado domingo 13 de noviembre el Día Europeo del Enoturismo. Desde que la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) eligió el segundo fin de semana del mes de noviembre para promover el turismo en torno al mundo del vino, ciudades y pueblos de toda Europa organizan durante una jornada visitas a bodegas y viñedos, catas de vino, actividades gastronómicas, y otras iniciativas como conferencias y conciertos.

Más información
El irreverente negocio del vino azul
Este es el mejor vino que puede encontrar en el supermercado
La posibilidad de degustar Trump
El vino rosado es el nuevo 'gin-tonic'

En España, uno de los destinos preferidos por turistas de todo el mundo por su oferta de sol y playa, la demanda turística en torno al vino es muy amplia y supone una fuente de riqueza cada vez más relevante. En 2015, el impacto económico de los 2.242.941 turistas que visitaron las 547 bodegas y museos del vino asociados a las 25 rutas del vino con las que cuenta España, fue superior a los 49 millones de euros, según el Informe de visitantes a bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España 2015, elaborado por la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (ACEVIN). La evolución del número de visitantes de las rutas del vino ha aumentado en casi un millón desde hace ocho años –en el estudio elaborado por ACEVIN en 2008 se contabilizaron 1.198.999 turistas-.

Las Rutas enoturísticas, que están integradas en el Club de Producto de Rutas del Vino de España, abarcan más de 550 municipios, agrupados en diferentes recorridos por bodegas, viñedos y museos del vino en los que el visitante puede disfrutar de una oferta gastronómica y turística de calidad. Una manera de descubrir nuevos territorios y sus costumbres gracias al amor por la producción y degustación del vino.

El precio medio de una visita a una bodega —con guía e incluye una degustación— es de 7,01 euros y el coste de la entrada a un museo del vino es de 5,02 euros. La estancia media en una ruta del vino es de 2,19 días, según el Análisis de la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España, publicado por ACEVIN en julio de 2016. El enoturista que quiera disfrutar de la oferta que presentan las rutas del vino se suele rascar el bolsillo porque no es un turismo especialmente económico. El gasto medio diario se sitúa en torno a los 144 euros, según el análisis mencionado anteriormente. Y si tomamos como referencia una estancia de dos días, el gasto medio total del viaje sería de 316 euros por persona.

Una bodega de vino en La Rioja.
Una bodega de vino en La Rioja.Raúl Cancio

En el mapa situado en la parte superior de este artículo están dibujadas las 25 rutas del vino que se distribuyen por todo el territorio español. Al pulsar con el ratón en cada una de ellas, aparece el nombre de la ruta, el número de bodegas con las que cuenta, así como el número de turistas que las visitaron en 2015. Además, el usuario puede acceder al sitio web oficial de las rutas, a las noticias relacionadas publicadas en EL PAÍS o a la ficha de algún vino de la zona destacado por El PAÍS Club de Vinos.

Las rutas del vino que tuvieron una mayor afluencia de turistas en 2015 fueron las del Cava del Penedés, con 464.825 visitantes, y la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, con 449.326. En el ranking de rutas del vino con mayor número de bodegas, la del Penedés también se sitúa en la primera posición, con 76 bodegas, seguido de la de ruta de la Ribera de Duero, con 52, y la de Rías Baixas, con 51.

*Los artículos de Lazarillo Digital contienen enlaces a algunos negocios de PRISA Noticias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_