_
_
_
_
_

Mapfre gana un 3,3% menos hasta septiembre por Latinoamérica

La compañía obtiene 572 millones, afectada por la caída de las divisas y la venta del negocio de Catalunya Caixa en 2015

Íñigo de Barrón
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.Carlos Rosillo
Más información
Mapfre gana 380 millones hasta junio, un 20,5% más
Mapfre critica que el Gobierno no mandara la carta con la futura pensión pública
Mapfre espera ingresar 31.000 millones en 2018

Mapfre tuvo un beneficio neto de 572 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Por áreas geográficas, la aseguradora elevó un 36,5% su resultado antes de impuestos en España y Portugal, mientras que en Brasil obtuvieron un 7,6% menos por la caída de la divisa, mientras que en América del Sur tuvieron una caída del 37% por las alteraciones de los tipos de cambio en Venezuela y la “cancelación de contratos deficitarios en Colombia”. En Norteamérica lograron un beneficio de 90 millones frente a las pérdidas de 72 millones hasta septiembre de 2015.

Mapfre, inmersa en una política de búsqueda de la rentabilidad a través de la venta de los negocios improductivos. Por esta razón, ha cancelado los contratos “deficitarios en los ramos de automóvil y riesgos industriales en México”. En esta área ha ganado un 8,5% menos.

La compañía ha atribuido este recorte del beneficio a la venta del negocio asegurador conjunto con CatalunyaCaixa y al coste extraordinario de las tormentas de nieve en Estados Unidos. Descontando ambos efectos, el beneficio atribuido consolidado del grupo hubiese crecido en los nueve primeros meses de este año un 5,5%, según la compañía. Mapfre cayó ayer un 3,26% en Bolsa, frente a un descenso del 1,63% del Ibex 35.

Impacto de 30 millones por el peso

Pese al descenso del beneficio neto, los ingresos de Mapfre crecieron un 1,8% entre enero y septiembre, hasta los 20.964 millones, mientras que el volumen de primas alcanzó los 17.109 millones, un descenso del 1,3% respecto a los nueve primeros meses de 2015.

El consejo ha aprobado el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2016. Así, los accionistas percibirán 6 céntimos de euro por acción, con lo que este año cobrarán un total de 13 céntimos por acción frente a los 14 céntimos de 2014.El ratio combinado de Mapfre se redujo 1,5 puntos, hasta el 97,2%, es decir, que gasta 97,2 euros por cada cien que ingresa.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre, Esteban Tejera, vicepresidente de Mapfre, evitó avanzar cómo podrían afectar a Mapfre las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dado que entiende que hacer valoraciones a estas alturas es "prematuro". Sin embargo, dio a entender que se verían más afectados por la situación de México que por la de Estados Unidos. La depreciación del peso mexicano en lo que va de año podría tener un impacto de 30 millones de euros de patrimonio en Mapfre, según Tejera.  

Mapfre adquirió en el año 2008 la estadounidense Commerce por 1.432 millones de euros y desde entonces opera a través de ella. Las primas que proceden de EE. UU. suponen el 12% del total del grupo. Además, representa entre el 8% y el 9% del beneficio de la aseguradora.

Tejera indicó que el tipo de negocio que Mapfre realiza en Estados Unidos es para particulares, autos y hogar, y recordó que el grupo cuenta con una posición "fortísima" en Massachusetts, donde su cuota de mercado es del 25%, informa Europa Press.

Por todo ello, el vicepresidente de Mapfre no ve "más influencia" en la cuenta de resultados del grupo que la evolución de la economía americana, que, a su juicio, "no tiene por qué resentirse". "Nuestra apuesta por EE. UU. ha sido, es y será buena", resumió.

Volviendo a los resultados, la Unidad de Seguros obtuvo unas primas de 14.025 millones (-1,6%), mientras que el volumen de primas de la Unidad de Riesgos Globales ascendió a 888 millones de euros (+7,1%). Los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales, por su parte, se situaron en 889 millones de euros (-5,6%).

El Área Regional Iberia obtuvo unas primas de 5.410 millones de euros, un 6,4% más, que representa el 29,2% del total, mientras que el beneficio bruto, por su parte, se incrementó un 36,5%, hasta los 557 millones de euros.

En el negocio de automóviles, las primas aumentaron un 2,5%, hasta los 1.599 millones de euros, mientras que en salud, el crecimiento fue del 7,8% (3,7 puntos más que el mercado), hasta los 494 millones de euros, y en Empresas el negocio se incrementó un 11,1%, hasta los 481 millones de euros.

Mapfre Vida, por su parte, registró un incremento de primas del 17,2%, hasta los 1.523 millones de euros, destacando la buena evolución del negocio de primas únicas (+51,1%) y vida-ahorro (+21,1%).

Asimismo, la aseguradora ha destacado el incremento de los fondos de inversión, que aumentaron un 10,5%, hasta los 2.619 millones de euros, mientras que el patrimonio de los fondos de pensiones se situó en 4.487 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_