_
_
_
_
_

El comercio mexicano teme los primeros pasos de Trump

El republicano sostuvo en su campaña que anularía los tratados de intercambio con México

Sonia Corona
Trabajadores de una armadora
Trabajadores de una armadoraBLOOMBERG

No hay una economía que Donald Trump desprecie más que la mexicana. La victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos pone a México ante una inquietante expectativa sobre si el magnate realmente cumplirá con su promesa de campaña de anular los tratados comerciales entre los dos países. Durante meses, Trump ha acusado a México de beneficiarse con creces del comercio bilateral que asciende a 532.000 millones de dólares anuales.

El primer sitio al que el próximo presidente de Estados Unidos podría mirar para cumplir sus dichos de campaña sería al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Firmado en 1994, el acuerdo permite el comercio sin aranceles entre México, Estados Unidos y Canadá. Trump ha apuntado a la industria automotriz, uno de los mercados más prolíficos de la economía mexicana, y ha acusado a las compañías de llevarse los trabajos de los estadounidenses a México. El NAFTA ha contribuido en los últimos años a impulsar esta industria en México, ya que posee costes de producción más bajos.Las ciudades mexicanas de la frontera han crecido bajo el arropo de la industria de la manufactura que sirve a Estados Unidos.

Ildefonso Guajardo, ministro mexicano de Economía, aseguró el pasado viernes que los presidentes estadounidenses entienden los beneficios de NAFTA y los riesgos de una renegociación. “Estamos preparados para demostrar que nuestras integraciones comerciales tienen grandes resultados y grandes beneficios para todos los participantes. Un tratado que ha dado buenos resultados hay que mantenerlo, si cualquiera de las partes tiene una idea de renegociación tiene que haber una situación de ganar-ganar para las partes que van a participar en la renegociación”, ha dicho.

El ministro también ha explicado que México seguirá apoyando el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para ampliar el comercio con Asia, aunque el presidente y el Congreso de Estados Unidos decidan no involucrarse en el ambicioso tratado comercial. Guajardo incluso ha sugerido que la Alianza del Pacífico —el acuerdo de México, Perú, Colombia y Chile para el libre comercio— podría servir para cerrar tratados con Asia sin la presencia de Estados Unidos.

Otro damnificado es el peso mexicano, una vez que los primeros resultados comenzaron a inclinar la balanza hacia el republicano la moneda se depreció dramáticamente más de un 10%. La divisa ha alcanzado los 20,60 pesos por dólar estadounidense en las últimas horas. Durante la campaña, el peso mexicano sirvió como un termómetro de la carrera presidencial y siempre se mostro en favor de la demócrata Hillary Clinton. El tipo de cambio juega un papel fundamental en las exportaciones y en la inflación que hasta ahora no ha sido afectada. El Banco de México ha estimado que el indicador cierre el año ligeramente arriba del 3%. México, que apenas crece un 2%, tendrá que revisar en los próximos meses sus alternativas de cara a una presidencia que lo podría cambiar todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_