_
_
_
_
_

Iberdrola abre una planta de ciclo combinado en el norte de México

La firma española busca duplicar su inversión en el sector eléctrico del país latinoamericano

Sonia Corona
Enrique Alba, Mario Esquivel, Ignacio Galán y Millán García Tola en la inauguración de Dulces Nombres II.
Enrique Alba, Mario Esquivel, Ignacio Galán y Millán García Tola en la inauguración de Dulces Nombres II.

La expansión de Iberdrola en México ha sorprendido hasta a Ignacio Sánchez Galán, su presidente ejecutivo. “Nunca en nuestra historia habíamos tenido tantas plantas en construcción en un solo país”, ha dicho este martes en la inauguración de la planta de ciclo combinado de Dulces Nombres II, en el Estado de Nuevo León (norte de México). La firma española ha planeado para los próximos tres años la construcción de 10 instalaciones para generación de energía eléctrica en México con una inversión de 3.000 millones de dólares.

La planta de Dulces Nombres producirá 300 mega watts de energía para abastecer a la industria de la manufactura de la región norte de México. La compañía ha invertido 251 millones de dólares en el proyecto que abastecerá solo a clientes privados. El sistema de ciclo combinado obtiene electricidad a través del gas natural y el vapor de agua. Iberdrola asegura que este sistema genera 60% menos emisiones que la plantas que utilizan combustóleo. En México, la mayoría de las plantas de electricidad, operadas por la compañía estatal Comisión Federal de Electricidad, usan este hidrocarburo como materia prima.

Sánchez Galán ha destacado que el crecimiento de la firma española en México está ligado a la apertura del sector energético que comenzó desde 2013 con la reforma del sector. “Nuestra participación mejora a la competitividad nacional y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, ha dicho. El presidente de Iberdrola ha compartido la apertura de la planta con el ministro de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Iberdrola tiene más del 30% de sus instalaciones en México concentradas en el estado norteño, uno de los principales ejes industriales del país. “Nos sentimos tan charros como los de aquí”, ha comentado el directivo para saludar la apertura de la planta.

Joaquín Coldwell, por su parte, ha destacado el papel de Iberdrola tras la reforma energética de México. “Es sin duda el principal generador privado de electricidad en México”, ha mencionado. El Gobierno mexicano ha impulsado en el norte del país la construcción de gasoductos para abastecer la demanda del sector industrial, el ministro ha explicado que el crecimiento de la industria eléctrica y su producción de energía a través del gas natural se beneficiarán con la ampliación de 10.000 kilómetros en la infraestructura.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón –conocido como El Bronco-- ha brindado con Sánchez Galán por el conjunto de proyectos que la firma española posee en la región.“Me da gusto que inviertan y paguen sus impuestos para que podamos hacer cosas como la pavimentación de la carretera”, le ha dicho. El Bronco obsequió al directivo y al ministro una botella de tequila de su marca propia en el acto de inauguración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_