_
_
_
_
_

Grifols modera su beneficio por el menor margen en varias divisiones

La multinacional de hemoderivados gana 406,1 millones de euros de enero a septiembre, un 1,1% más

Camilo S. Baquero
Instalaciones de Grifols en Barcelona.
Instalaciones de Grifols en Barcelona.EL PAÍS

Los menores márgenes en algunos de los negocios de Grifols, como el de análisis clínicos, ha lastrado las cuentas de los primeros nueve meses de la multinacional de hemoderivados. La empresa de origen catalán ganó 406,1 millones, un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La división de productos derivados del plasma ha vuelto a ser la más dinámica de la compañía.

La tercera empresa del mundo en producción de hemoderivados le ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional de Valores (CNMV) que su ingresos netos en los tres primeros trimestres del año crecieron hasta los 2.951,7 millones, un 2,8% más a la cifra publicada en el mismo periodo de 2015. El beneficio antes de impuestos e intereses (Ebitda) alcanzó los 842,9 millones de euros, una reducción del 1,6%.

Bioscience, la división de Grifols que fabrica y distribuye medicamentos derivados del plasma, fue la que tuvo un mejor comportamiento entre enero y septiembre. La empresa ha informado a la CNMV que esta rama aportó prácticamente ocho de cada diez euros que ingresó. Esta actividad creció un 6,5% más, llegando a los 2.356 millones de euros. Esta actividad está radicada en Irlanda, donde tiene mayores ventajas fiscales.

La actividad de Diagnostic, que se dedica a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para los análisis clínicos, fue menos dinámica y recortó un 4,6 % en comparación al año pasado, al sumar 485,8 millones. Algo similar ocurrió con la de Farmacia Hospitalaria, que redujo sus ingresos un 2,1 %, hasta los 72 millones.

La multinacional ha destinado durante estos nueve primeros meses del año el 5,5% de sus ingresos a I+D (163 millones de euros) y ha invertido 180 millones para ampliar y mejorar algunas de sus instalaciones. Como uno de sus planes de futuro, Grifols está trabajando en una vacuna contra el Alzhéimer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_