_
_
_
_
_

Ibercaja gana 110 millones, un 6,4% más, por los extraordinarios

El banco se centra en el crecimiento en créditos a pymes e hipotecas

Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 109,8 millones de euros hasta septiembre, un 6,4% más que el mismo periodo del año anterior, gracias la plusvalía (69,3 millones de euros) obtenida con la venta de AKTUA, la filial de gestión de venta de inmuebles, vendida en febrero pasado. Esta rúbrica, "Otros resultados de explotación" se cifra en 80,9 millones frente a los 28 millones logrados entre enero y septiembre de 2015, lo que supone un 190% más.

Los resultados extraordinarios generados por el acuerdo con AKTUA y los resultados por operaciones financieras (ROF) se destinan principalmente a provisiones prudenciales

La entidad ha explicado que ha conseguido estos resultados gracias al dinamismo de la actividad con clientes, con especial contribución en la vertiente del activo de la financiación a pymes y de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda de las familias. Entre julio y septiembre, acumula formalizaciones de 2.146 millones a empresas y autónomos (+24%) y 689 millones a hipotecas para compra de vivienda (+67,5%).

En recursos, destaca el volumen de ahorro gestionados mediante productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), según la nota de la entidad. Los de clientes gestionados por la red superan los 50.000 millones, un 2,2% más que el tercer trimestre de 2015. Los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y  seguros de ahorro) han crecido el 9,8%, superando ya los 20.000 millones.

El margen de intereses cerró los nueves primeros meses del año con un retroceso del 12,3%, hasta los 427,3 millones, "por la menor aportación del negocio mayorista", según el banco. En el tercer trimestre, el margen de intereses creció un 5,6% La entidad ha presentado un ratio de morosidad del 8,8%, por debajo de la media del sistema, situada en el 9,4%.

El patrimonio en fondos de inversión aumenta un 10,8% hasta alcanzar prácticamente los 10.000 millones bajo gestión, lo que representa un 4,36% del mercado nacional, un nuevo récord histórico. Las aportaciones netas a fondos en el tercer trimestre han sido de 638 millones, algo más del doble de las efectuadas en el segundo trimestre (316 millones de euros). De este modo, Ibercaja capta el 11,5% de las aportaciones netas a fondos de inversión en España a lo largo

de este ejercicio, muy por encima de su "cuota natural".

Planes de pensiones

En planes de pensiones (5.989 millones gestionados), la entidad ha progresado también seis puntos básicos con respecto a diciembre de 2015, logrando el 5,73% del mercado nacional.

Asimismo, en seguros de vida ahorro (6.518 millones de euros en provisiones técnicas), la cuota de mercado ha avanzado igualmente nueve puntos básicos en estos nueve meses, hasta el 3,71%.

Por su parte, el ahorro a la vista ha aumentado un 17,6% interanual hasta los 19.373 millones de euros, mientras que los depósitos a plazo, a consecuencia de su cada vez menor retribución en el contexto de tipos de interés actual, se han contraído un 24,5% interanual hasta los 11.088

millones.

Como resultado de esta evolución de los recursos, el mix ha evolucionado hacia una composición en la que los productos fuera de balance suponen ya el 40% del total, frente al 37% en septiembre de 2015; los depósitos a plazo el 22%, frente al 30% en septiembre de 2015, y el ahorro a la

vista el 38%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_