_
_
_
_
_

Moody’s rebaja un escalón la calificación crediticia a Telefónica

La agencia justifica la rebaja de la nota porque cree que la operadora no reducirá suficientemente la deuda tras revisar su estrategia

Ramón Muñoz
El presidente de Telefonica, José María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefonica, José María Álvarez-Pallete EFE

La agencia Moody's ha rebajado este lunes las calificaciones de deuda a largo plazo de Telefónica y sus filiales desde Baa2 a Baa3, y las de corto plazo a P-3 desde P-2 al entender que es “es poco probable que cumpla con los objetivos de desapalancamiento previamente establecidos para diciembre de 2017” tras la reciente decisión de revisar su estrategia financiera para la reducción de deuda. La perspectiva es estable. 

Telefónica anunció el pasado 27 de octubre que cambiaba su estrategia para reducir deuda apostando por “el desapalancamiento orgánico”, mediante generación de caja y sin la necesidad de “malvender activos”. Consecuentemente, anunció un recorte de dividendo del 26% para 2016 y del 46,6% para 2017, desde los 0,75 euros por acción previstos a 0,55 euros por título este año y a 0,40 euros en 2017.

Moody’s señala que el descenso de las calificaciones de Telefónica en un punto a Baa3, a un escalón del bono basura, refleja precisamente que la estrategia revisada de la compañía para pagar la deuda a través del flujo de caja libre y solo acudir a la venta de activos no estratégicos si surge una oportunidad no garantiza que se cumpla con el anterior compromiso de desapalancamiento. 

Reducción de dividendos

“Aunque la reducción de dividendos es un paso en la dirección correcta, con dinero en efectivo que ayudará a reducir progresivamente la deuda, este cambio de estrategia retrasará sus esfuerzos para disminuir su apalancamiento en diciembre de 2017", señaló Carlos Winzer, vicepresidente senior de Moody's y analista de Telefónica.

Telefónica confirmó en la presentación de resultados del tercer trimestre que flexibilizaba el cumplimiento de su objetivo de reducir el ratio de endeudamiento (deuda neta sobre Ebitda) de 2,35 veces para finales de 2017, tras cerrar septiembre con un ratio de 3,05 veces, reflejando así el frenazo en la ejecución de plan de reducir la deuda a través de la venta acelerada de activos, fundamentalmente O2 y Telxius tras su frustrada salida a Bolsa. Moody's estima ahora que la operadora cerrará 2017 con un ratio de deuda de 3 veces el Ebitda.  

Según la agencia de calificación, el descenso de calificación refleja unos ratios financieros más débiles de lo esperado de Telefónica, ya que es poco probable que cumpla con el anterior plan de desapalancamiento, porque aunque el desempeño operativo subyacente continúe mejorando, no será suficiente para compensar totalmente el retraso esperado en aliviar el peso de la deuda en el nivel de calificación anterior.

“Los resultados del tercer trimestre anunciados recientemente respaldan esta tesis, con la mejora de la tendencia del rendimiento operativo en España, Reino Unido y Alemania, y las operaciones en Brasil siguen siendo resistentes a la recesión económica”, indicó Moody’s.

Fitch ya rebajó en septiembre un escalón la calificación crediticia de Telefónica, desde 'BBB+' hasta 'BBB', por su elevado endeudamiento corporativo. Standard & Poor's la ha mantenido en los mismos niveles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_