_
_
_
_
_
iahorro.com

¿Qué puedes hacer en tu banco? (y hace 20 años ni te imaginabas)

Ahorra tiempo y dinero en tus finanzas

Que la tecnología lo ha cambiado todo, o casi todo, es un hecho. La banca no se ha escapado a la revolución tecnológica, tampoco pueden. Los clientes buscan facilidades y comodidades que solo el uso del mundo online puede ofrecer.

La inversión en la búsqueda de nuevos productos y servicios bancarios es constante. Parece que el Banco de España, supervisor de cada uno de los pasos que se dan en el sector, tiene más trabajo que nunca.

La banca ha pasado de ser un sector de tradiciones y convencionalismos a convertirse en un campo de innovación constante. En 20 años muchas cosas han cambiado y la mayoría de nosotros ya casi no recordamos qué es una cartilla o las colas de los bancos. Tampoco el trato con los profesionales de las oficinas es igual. Han pasado de ser pieza clave de las finanzas domésticas a ser informantes con matices propios de un comercial.

1. Abrir una cuenta con un selfie. La ley 10/2010 de 28 de abril obliga a identificar a todos los titulares de una cuenta bancaria antes de abrirla. Hasta el momento los métodos utilizados iban desde el más tradicional que era personarse en una oficina con un documento de identidad hasta el más práctico que era cotejando los datos con una cuenta que el titular previamente ya tuviese.

BBVA va un paso más allá con un servicio de Alta Inmediata que permitirá abrir una cuenta identificándote a través de un selfie. Teniendo en cuenta que el primer teléfono completo con cámara fotográfica fue construido en 1997 el avance no está nada mal.

2. Transferir dinero de móvil a móvil. Se hace a través de unas aplicaciones que instalas en tu teléfono móvil y vinculas con tus datos bancarios. Lo único que necesitas es que la persona a la que le envíes o de la que recibas el dinero tenga la misma aplicación. Bizum y Twyp son las principales del mercado español.

Más información
Bizzu
Más de 30 bancos lanzan Bizum para enviar dinero al instante por el móvil
pago con móvil
Samsung Pay estrena en España su sistema de pagos

Bizum está pensado para hacer pagos de una cuenta a otra, ya están funcionando los pagos entre amigos y próximamente lo harán los pagos de compras online o en comercios utilizando simplemente el número de teléfono móvil. Este es un proyecto común de varias entidades bancarias españolas.

Por su parte Twyp es una app de Ing Direct para enviar y recibir dinero entre aquellos que tienen la aplicación. Es un modo de pagar los regalos hechos en común, los gastos de un transporte compartido o dividir el coste de una cena. Twyp lo que hace es recargarse desde una tarjeta.

3. Sacar dinero en un supermercado. Esta es una práctica que ya se está aplicando en otros países desde hace tiempo. Las subidas de las comisiones por sacar dinero en ciertos cajeros a los no clientes ha provocado que las entidades, sobre todo las que cuentan con una red de cajeros reducida, se tengan que buscar la vida.

En España lo pueden hacer los clientes de ING Direct a través del móvil en todas las tiendas del grupo Día, también en las gasolineras Galp y Shell. Se hace con la aplicación Twyp Cash y permite sacar entre 20 y 150 euros. Al final el cliente acorta tiempos al aprovechar la compra para conseguir efectivo.

4. Pagar sin dinero ni tarjeta. Esta es una tendencia que va avanzando poco a poco y que, según los más aventurados, acabará por terminar con la circulación de moneda. Sin ir tan lejos, el método que se posiciona como más aceptado es el uso de wallets o monederos digitales que iríamos recargando para hacer cualquier tipo de pago.

¿Dejaremos de usar billetes y monedas físicas para pagar?

Este sistema ya está muy presente en Estados Unidos pero, según un estudio de Forrester Research, su uso está más motivado por ventajas adicionales (como descuentos o facilidad para reservar en restaurantes) que por la propia ventaja de no llevar cartera.

5. Consultar tu saldo al instante. La facilidad que ofrece la banca online a la hora conseguir información sobre tu cuenta o realizar transacciones es algo a lo que muchos ya estamos acostumbrados pero no es tan reciente. ¿Eres de los que recuerdan acudir al mostrador del banco? ¿Hacer cola en tu oficina para realizar una transferencia?

Las entidades ofrecen el servicio de banca online de forma gratuita y te permite realizar las gestiones básicas: consultar saldo, transferencias, activar tarjetas o solicitar pin, entre otras. Además, se encargan de hacer mejoras periódicas y crear aplicaciones para móvil que nos permite realizar estas gestiones en cualquier momento y lugar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_