_
_
_
_
_

Música de violines que un día fueron basura

La Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura tocará el 2 de enero en San Sebastián y el 4 en Madrid

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura durante un concierto.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura durante un concierto.ECOEMBES

"La primera vez que lo vi me parecía raro". "Con un tenedor, ¿cómo se puede hacer un violín?". "Es una flauta que está reciclada con un tubo, me la dieron a probar, toqué y me gustó". A los niños de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura les picó la curiosidad la primera vez que tocaron unos artilugios que parecían juguetes de ciencia ficción. "Con esto haréis música", les dijeron. Esos objetos extraños que acabarían amando eran instrumentos hechos con basura: guitarras-lata, trompetas-tubería, violines-tenedor. Aún no sospechaban que para escuchar sus sonidos se llenarían auditorios, o que serían ovacionados tras interpretar clásicos como A mí manera. Tampoco que tocarían junto al violinista Ara Malikian o el cantante Raphael, o que telonearían a la mítica banda Metallica.

Dos conciertos

La formación de jóvenes concertistas, que de la mano de Ecoembes y con EL PAÍS como medio colaborador ofrecerá dos conciertos en España, nació hace diez años en un barrio marginal de Asunción (Paraguay). Fue en Cateura, un asentamiento construido en medio de un vertedero, donde comenzó el trabajo de Favio Chávez, director y fundador de la agrupación. Chávez se dirigió a los niños que recogían desechos en el basurero y puso en sus manos instrumentos fabricados a partir de esa misma basura. Después ellos aprendieron a manejarlos con soltura, estudiaron lenguaje musical y, tras unos cuantos ensayos, desarrollaron la sensibilidad coreográfica imprescindible para encajar como conjunto. Y el 5 de enero de 2014 dieron su primer recital en España en un rebosante Auditorio Nacional de Madrid.

Los intérpretes de Cateura estarán acompañados por los niños de La Música del Reciclaje, un proyecto impulsado por Ecoembes e inspirado en la orquesta original en el que participan jóvenes en situación de riesgo de exclusión social del centro madrileño CEIP Manuel Núñez de Arenas y la residencia materno-infantil Villa Paz. La primera fecha en la que se podrá disfrutar de su música será el 2 de enero en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, concierto que contará con la colaboración especial del Orfeón Donostiarra. Después la banda volverá a actuar el 4 de enero en Madrid sobre el escenario del Teatro Real.

"Es una iniciativa de enseñanza musical. Se enseña solidaridad y valores como el apoyo de unos a otros", afirma Víctor Gil, director musical de los intérpretes españoles, en el documental La segunda oportunidad. "Los niños, en cuanto ven que el proyecto es serio, que vas allí todas las semanas y que pase lo que pase estás trabajando con ellos, inmediatamente confían".

La recaudación de los eventos la recibirán los padres de los niños paraguayos que tocan en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, y se destinará a su formación escolar y a la mejora de sus condiciones de vida. Con lo recaudado en los conciertos del año pasado se financió la construcción de cuatro casas para cuatro familias de los niños músicos.

El espíritu del proyecto lo resume Favio Chávez, cerebro de la orquesta de niños concertistas que ha paseado sus fantásticos sonidos reciclados por medio planeta: "El mundo nos da basura y nosotros le devolvemos música".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_