_
_
_
_
_

IAG rebaja su objetivo de inversiones y modera el crecimiento de capacidad

El grupo de aerolíneas de Iberia y British Airways mantiene el margen de beneficio operativo

Aviones de British Airways en el aeropuerto de Heathrow, Londres
Aviones de British Airways en el aeropuerto de Heathrow, LondresJUSTIN TALLIS (AFP)

El grupo de aerolíneas IAG, del que forman parte Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, ha revisado sus previsiones para los próximos años. Mantiene intactas la mayoría de variables esenciales del negocio, pero revisa a la baja principalmente su nivel de inversiones para el periodo comprendido entre 2016 y 2020 hasta 1.700 millones de euros anuales, "comparado con inferiores a 2.500 millones de euros por año previamente", según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según un plan presentado a analistas e inversores, en el caso de Iberia, se ha ajustado el objetivo de aumento de su oferta al 4% entre 2016 y 2020, frente al 7% fijado como meta en 2015.

Las acciones de IAG cayeron ayer un 2,99% en Bolsa. El conglomerado de aerolíneas ha sufrido en los últimos meses el golpe del apoyo en Reino Unido al referéndum del Brexit. Fue una de las compañías más castigadas en Bolsa tras la victoria del sí en junio y todavía no ha recuperado los niveles de cotización prebrexit. Sus acciones cotizan ahora a 4,89 euros, frente a los 6,8 euros que valían antes de la votación británica.

Evolución durante 12 meses de las acciones de IAG. En junio se aprecia el escalón por los resultados del 'Brexit'
Evolución durante 12 meses de las acciones de IAG. En junio se aprecia el escalón por los resultados del 'Brexit'Bloomberg

Hasta septiembre el grupo registró un beneficio neto de 1.484 millones de euros, un 25,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La devaluación de las monedas, especialmente la libra esterlina por el efecto del Brexit, se dejó sentir duramente en sus resultados, con un impacto negativo de 372 millones de euros en el beneficio de operaciones en los nueve primeros meses.

Pese a todo, IAG solo revisa para su plan hasta 2020 algunas variables, al margen de la de inversiones. Por ejemplo mantiene sin cambios el margen de beneficio operativo de entre el 12% y 15%. Y el crecimiento medio del beneficio por acción lo sostiene en el 12%. Sin embargo revisa a la baja el Ebitdar (el resultado bruto de explotación que tiene en cuenta los arrendamientos), que ahora estima en 5.300 millones, frente a los 5.600 millones previos. En cuanto al crecimiento de la capacidad (medida en asientos por kilómetro) la estima algo más moderada, en "aproximadamente un 3% al año", mientras que antes la situaba en la horquilla de entre un 3% y 4% al año.

Aunque el valor en Bolsa de la empresa ha sufrido en los últimos meses, la evolución de su tráfico es muy positiva. El grupo transportó a 86,3 millones de pasajeros en los diez primeros meses de 2016, lo que supone un 15,6% más (un 6,5% si se elige un perímetro comparable con 2015), según informó el grupo aéreo a la CNMV. Por separado, Iberia registró de enero a octubre de este año un aumento de la demanda del 5,4% para una oferta un 4,6% superior con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 2,4% de la demanda y del 2,7% de la oferta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_