_
_
_
_
_

Repsol gana 1.120 millones hasta septiembre, casi un 35% más

La compañía petrolera reduce su deuda hasta los 9.988 millones

A la derecha, Antonio Brufau junto al consejero delegado, Josu Jon Imaz.Vídeo: EFE
Más información
Repsol inaugura en Perú una refinería de diésel bajo en azufre
Repsol y La Caixa negocian la venta del 20% de Gas Natural por 4.000 millones
Repsol gana 639 millones hasta junio, un 39% menos

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.120 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 35% respecto a los 832 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Si se tienen en cuenta solo los resultados del último trimestre, entre julio y septiembre, obtuvo 481 millones, frente a las pérdidas de 221 millones registradas en el mismo periodo de 2015.

La mejora de los beneficios llega pese a que las ventas de la petrolera se han reducido de 30.209 millones a 24.576 millones de euros en los nueve meses del ejercicio, es decir, que han bajado un 18,6%. La compañía ha destacado que las medidas de eficiencia y ahorro implementadas a lo largo del año le han permitido incrementar sus resultados y potenciar su negocio ante el actual entorno de precios deprimidos del crudo y del gas.

La compañía ha destacado también la reducción de la deuda neta del grupo en 1.946 millones de euros respecto al final del ejercicio 2015, hasta situarla en 9.988 millones de euros. Por otro lado, la compañía ha aumentado su objetivo de sinergias y eficiencias para el conjunto del año hasta los 1.400 millones de euros, una vez materializado más del 98% del objetivo inicial de 1.100 millones de euros.

Mejoras en exploración, bajada en refino

Todas las áreas de negocio de Repsol obtuvieron resultados positivos. En concreto, destaca el incremento en 668 millones de euros del resultado neto ajustado de la unidad de Upstream, al pasar de unas pérdidas de 633 millones de euros a un beneficio de 35 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Por áreas geográficas, todas mejoran en este apartado su aportación al resultado neto excepto norteamérica, que registra 125 millones de pérdidas frente a 73 millones en 2015.

En Downstream, el negocio químico que incluye el refino, las ganancias bajaron de 1.655 millones a 1.329 millones. Esta área se concentra en Europa y su cifra de negocio cae de 28.994 millones a 22.950 millones.

"Los resultados del tercer trimestre de 2016, comparados con los del mismo periodo de 2015, se producen en un entorno caracterizado por los bajos precios del crudo y del gas (a pesar de su aumento durante el ejercicio 2016, las cotizaciones en el tercer trimestre han sido inferiores a la del mismo trimestre del año anterior) y los menores márgenes internacionales de Refino y Química", justifica la empresa.

Mejora del Ebitda

El resultado neto ajustado fue de 1.224 millones de euros, frente a los 1.399 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, en los que se incluían resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros, derivados básicamente de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó posteriormente a la adquisición de Talisman.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 5%, hasta alcanzar los 3.558 millones de euros, apoyado en las medidas de optimización implementadas en los negocios de la compañía y en la corporación.

La producción media de hidrocarburos de Repsol subió hasta 693.800 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 36% más que en el mismo periodo de 2015, debido, principalmente, a la incorporación de los activos de Talisman y a los incrementos de producción provenientes de Venezuela, Bolivia, Brasil y Perú.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_