_
_
_
_
_

Facebook dispara su beneficio: gana un 166% más gracias a la publicidad

La mayor red social en Internet contaba a final de septiembre con 1.790 millones de usuarios mensuales activos

Logo de la red social Facebook
Logo de la red social FacebookMatt Rourke (AP)

Facebook puso la guinda a la temporada de resultados entre las grandes compañías tecnológicas con una mejora del 166% en el beneficio del tercer trimestre, que elevó a 2.380 millones de dólares. El aumento de los ingresos por publicidad móvil, gracias a la mayor implicación de sus usuarios, apoya el crecimiento de la plataforma social. La cifra de negocio de la compañía alcanzó así los 7.010 millones, un 56% más que en el mismo periodo de hace un año.

Más información
Google crece con solidez y eleva un 30% el beneficio
Los resultados de Amazon decepcionan pese a triplicar el beneficio
Twitter despedirá a 350 trabajadores, el 9% de su plantilla
Apple se contrae por primera vez en 15 años

El rendimiento de Facebook es sólido. En buena medida porque su ventaja competitiva es enorme. A final del pasado mes de septiembre contaba con 1.790 millones de usuarios mensuales activos, lo que representa un incremento anual del 16%. Sumó en un año tantos usuarios como todos los que tiene Twitter. De ese total, 1.180 millones acuden a la red cada día y 1.660 millones acceden utilizando la aplicación para dispositivos móviles.

“Ha sido otro buen trimestre”, asegura Mark Zuckerberg, su consejero delegado y fundador, que destacó que la plataforma está haciendo progresos para llevar el vídeo a todas sus aplicaciones. Ahí se libra la batalla por la publicidad. La plataforma suma cuatro millones de anunciantes. Pese al robusto crecimiento, sus títulos se mostraron muy volátiles y cayeron más de un 6% porque se anticipa una moderación de los ingresos por publicidad.

Es lógico. El efecto de las elecciones presidenciales en EE UU está siendo enorme, como indicó Zuckerberg durante la conferencia con analistas. Contó, por ejemplo, 109 millones de usuarios que generaron 5.300 millones de entradas, comentarios y colaboraciones en los últimos nueve meses. Dos millones se registraron para votar usando la plataforma social. Otro evento que explica el tirón fueron los Juegos Olímpicos, gracias a Facebook Live.

Las acciones de Facebook se estaban cambiando cerca de los 130 dólares antes de publicar las cuentas, tras apreciarse un 6% desde la última vez que presentó resultados hace tres meses. Sobre la base anual, el incremento fue del casi el 30%. Lo que atrae a los inversores es algo similar a Alphabet. Como la matriz de Google, domina el negocio de la publicidad electrónica y está en proceso de diversificar su fuente de ingresos.

Facebook ya está empezando a rentabilizar Instagram, también como plataforma para vender productos, y acelera el proceso para hacer lo mismo con WhatsApp y Messenger. Las tres aplicaciones se ven, de hecho, como los motores de crecimiento a largo plazo de la compañía. Lo que está por ver es como le afecta la competencia creciente de redes alternativas como Snapchat, que está preparando el proceso para debutar en el parqué bursátil.

Realidad virtual

Mark Zuckerberg, como otros ejecutivos del sector tecnológico, está apostando fuerte por la realidad virtual con las gafas Oculus Rift. Los primeros dispositivos salieron a la venta a comienzos de año, pero las ventas no progresan al ritmo esperado y ahí la competencia es muy estrecha. Sony acaba de comercializar también su propio dispositivo mientras que Microsoft presentó con sus socios modelos alternativos para Windows 10.

Facebook es la quinta compañía cotizada de Wall Street, con una capitalización bursátil que ascendía este miércoles a los 360.850 millones de dólares. Es más grande que la petrolera Exxon Mobil, la compañía de consumo Johnson & Johnson o el conglomerado industrial General Electric. La mayor red social en Internet se apreció un 230% desde el primer día que empezó a cotizar en el Nasdaq, hace cuatro años y medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_