_
_
_
_
_

Fedea pronostica que las comunidades lograrán cumplir el déficit este año

Las autonomías mejoran su saldo presupuestario gracias a los aumentos de ingresos del sistema de financiación

J. S. GONZÁLEZ
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes.
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes. JUNTA DE ANDALUCÍA

Las comunidades autónomas reducirán sus números rojos a la mitad este año. De esta forma podrán cumplir con el objetivo de déficit público por primera vez desde, al menos, que estalló la crisis financiera. Esta es la conclusión que Fedea, uno de los thinks tanks más importantes de nuestro país, extrae en su último observatorio fiscal y financiero de las comunidades.

Más información
Malestar en las autonomías por las cartas de Hacienda con la financiación de 2017
El Gobierno mantendrá la nueva retención del impuesto de sociedades hasta 2018
Gobierno y oposición avanzan en un pacto de medidas económicas urgentes
El déficit público del Estado empeora en agosto y supera el objetivo anual

Los autores del informe, Ignacio Conde, Carmen Marín y Juan Rubio, advierten de que las comunidades podrán estabilizar sus números rojos gracias a dos motivos: el primero es la relajación del objetivo de déficit del 0,3% al 0,7% del PIB. Las autonomías obtienen así más margen que les evita más ajustes. Por otro lado, argumentan los investigadores, estas administraciones territoriales obtienen una sobredósis de recursos de 6.000 millones de euros por la liquidación del sistema de financiación de 2014 —el sistema se cierra con dos años de retraso cuando se tienen las cifras definitivas de recaudación—. Tambien suman a la tesis el hecho de que el sistema de financiación autonómica (SFA) es mucho más generoso cuando la economía crece a ritmos como los actuales del 3,2%.

"La notable mejora del saldo presupuestario se debe fundamentalmente a un fuerte incremento de los ingresos en relación al año anterior, mientras que los gastos se mantienen aproximadamente constantes como fracción del PIB", explican los autores.

A pesar de la notable mejoría presupuestaria de las comunidades, la situación difiere mucho entre unas comunidades y otras. De hecho, la mayor parte de las autonomías incumplirán la meta presupuestaria del 0,7% del PIB. "Canarias, Galicia, Andalucía y Asturias terminarían el ejercicio en equilibrio o con un ligero superávit. La Rioja, el País Vasco, Castilla y León, Baleares, Madrid y Castilla la Mancha cerrarían con déficit pero cumplirían el objetivo o al menos quedarían cerca de él. Finalmente, prevemos déficits superiores a un punto del PIB en Navarra, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia", explican los autores en una nota.

Los autores concluyen que las comunidades sufren un déficit estructural del entorno del 0,5% del PIb. "Pensamos que solo se puede ajustar con un incremento permanente de los ingresos", concluyen. Algunos expertos miran al superávit estructural que registran desde 2013 las corporaciones locales. Aunque los autores no proponen, de momento, ninguna medida concreta para paliar el desequilibrio estructural de las comunidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_