_
_
_
_
_

Gas Natural reduce su beneficio un 15% hasta los 930 millones de euros

La empresa eleva con fuerza las inversiones hasta septiembre. El importe neto de la cifra de negocio bajó de 19.605 millones a 16.746 millones

La sede de Gas Natural en Barcelona
La sede de Gas Natural en BarcelonaTejederas

Gas Natural Fenosa registró un beneficio neto de 930 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 1.094 millones del ejercicio anterior, es decir, un 15% menos, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe neto de la cifra de negocio se redujo también, de 19.605 millones a 16.746 millones, un 14,6%.

Más información
Gas Natural reclama 1.100 millones al Gobierno colombiano por impagos
Fainé compensa a Rosell con un puesto en VidaCaixa tras su salida de Gas Natural
Repsol y Caixabank cierran la venta del 20% de Gas Natural

El grupo energético indicó que, considerando la venta de su participación del 20% en GNL Quintero (Chile) a Enagás, cuyo cierre está previsto en la primera quincena de este mes de noviembre y que supondrá una plusvalía neta de 50 millones de euros, la caída del beneficio neto sería del 10,4%, hasta los 980 millones de euros.

La compañía ha comunicado que las inversiones materiales e intangibles ascendieron a 1.294 millones de euros entre enero y septiembre, con un aumento del 23,9%, debido, entre otras, a la incorporación, en el tercer trimestre, de un nuevo buque metanero. Sin considerar esa adquisición extraordinaria, la inversión creció el 4,2%. El principal foco inversor, señala la empresa energética, se situó en la actividad de distribución de gas natural, que representó el 36,6% del total de  inversiones materiales e intangibles, frente al 32,1% de la distribución de electricidad.

Impacto de las divisas

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de septiembre en los 3.640 millones de euros, lo que supone un 6,8% menos, debido a un entorno macroeconómico en el que los precios de las materias primas energéticas han caído de forma significativa. Además, el efecto de la depreciación de las divisas, especialmente de Brasil y Colombia, tuvo un impacto negativo de 117 millones de euros. Sin este efecto, el Ebitda hubiese descendido un 3,8%.

"La evolución del ejercicio, a pesar del entorno desfavorable, hace prever que la compañía cierre el año en torno a 5.000 millones de euros de EBITDA y que su beneficio alcance entre 1.300 y 1.400 millones de euros, lo que confirma la implementación de la Visión Estratégica 2016-2020, que está en marcha", ha asegurado la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_