_
_
_
_
_

Las autonomías del levante peninsular tiran de la economía

La Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias crecen más que la media

Las comunidades autónomas del este peninsular, junto con las islas Canarias, son las que más están tirando de la economía española, según la estimación trimestral que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Durante el tercer trimestre de 2016, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia crecieron un 0,9%. El PIB de Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja avanzó a un ritmo del 0,8%, por encima de la media del conjunto de la economía española (0,7%). El País Vasco con un tímido crecimiento del 0,4% es el territorio que menos tracción muestra en el tercer trimestre, según los datos del organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El crecimiento interanual refleja el mismo panorama. Las autonomías del levante peninsular se han convertido en las locomotoras que más tiran de la economía en la salida de la crisis. Baleares (4,2%), Murcia (4%) y la Comunidad Valenciana (3,8%) registran tasas de aumento de la actividad económica muy superior a la media. Estos territorios están afectados, sin duda, por la eclosión del turismo en los últimos años, especialmente intensivo en estos territorios. Extremadura y Castilla y León se quedan rezagados con un aumento del PIB mucho más modesto del 2,4% y del 2,6% respectivamente.

En datos acumulados, la Airef calcula que España podría crecer hasta el 3,3% durante 2016, una décima más que en 2015, el mayor crecimiento desde que estalló la crisis económica. La Autoridad Fiscal revisa al alza su previsión de crecimiento tras incorporar a sus cálculos el dato avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE) y estimar que la actividad mejorará un 0,74% en el último trimestre del año.

La previsión de la AIReF también supera las últimas estimaciones realizadas tanto por el Banco de España (3,2%) como por otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un alza del 3,1%, y la OCDE, que estima un PIB del 2,8%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_