_
_
_
_
_

La incertidumbre política en EE UU y el petróleo lastran las Bolsas europeas

El Ibex 35 cierra la sesión con un retroceso del 0,63%

Pantallas de cotización de valores en la Bolsa de Madrid
Pantallas de cotización de valores en la Bolsa de MadridJuan Carlos Hidalgo (EFE)

Las principales Bolsas europeas han cerrado la jornada de este lunes de puente como la iniciaron: en números rojos. La sesión ha estado marcada por la incertidumbre sobre las elecciones de Estados Unidos tras conocerse que el FBI investiga nuevos correos electrónicos privados de Hillary Clinton. En el estado de ánimo de los mercados internacionales también influye la falta de acuerdo de los principales países productores de petróleo para reducir la producción de crudo. Los miembros de la OPEP han estado negociando este fin de semana en Viena, sin éxito, el reparto de cuotas de producción, lo que retrasa la subida del precio del crudo, algo que afecta directamente a la salud de las corporaciones energéticas que dominan las grandes Bolsas.

Los precios del crudo han intensificado su senda bajista de los últimos días. Al cierre de la sesión bursátil, el el barril de brent, el de referencia de la eurozona, cotizaba e los 48,21 dólares,lo que supone un descenso del 3,02% durante la sesión. El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE UU ha bajado hasta los 47,15, un 3,18% menos.

"Las compañías energéticas están reaccionando a las noticias de la OPEP", explicaba esta mañana William Hobbs, director de estrategia de la gestora de patrimonios de Barclays en Londres. "Tenemos por delante una semana de grandes datos, los más importantes en mucho tiempo. Los inversores se están posicionando para lo que esperan en esa semana", agregó. Los mercados se mueven en un escenario de alta incertidumbre. Tratan de escrudiñar como entomólogos los efectos del Brexit. En ese panorama internacional, las decisiones de los mercados centrales en las próximas semanas sobre la política monetaria y la evolución de los precios del petróleo marcarán el futuro de la economía.

Otro de los asuntos que mantiene en vilo a los inversores es el desenlace de las elecciones en Estados Unidos. Tras acumular una gran ventaja durante las últimas semanas, la candidatura de la demócrata Hillary Clinton se ha visto afectada por la filtración de que el FBI ha reanudado la investigación sobre los correos electrónicos privados de Clinton. La noticia fue recibida con grandes alarmismo en Wall Street el pasado viernes y la onda expansiva se ha trasladado a las Bolsas europeas a primera hora de la mañana de este lunes.

"Hasta la elección del próximo 8 de noviembre, el tema general será la incertidumbre, lo que tendrá consecuencia en el mercado de valores pero también en el oro y en los bonos del Tesoro", explicó a Bloomberg Chad Morganlander, un gestor de fondos de Nicholaus&Co., en Nueva Jersey.

Ante este incierto panorama todas las grandes plazas europeas se han teñido de rojo. El Ibex 35 ha cerrado con unas pérdidas del 0,63%. Roma se ha dejadoun 1,15% ante las dudas sobre su débil crecimiento y la salud de su sistema financiero. Berlín ha perdido un 0,29% y París un 0,86%.

En el selectivo español, el Banco Popular ha recuperado buena parte de las pérdidas que se dejaba al inicio de la sesión. Al final la entidad se ha dejado un 1,19%. Pero desempeño han tenido durante la jornada Cellnex (-2,64%), Viscofan (2,42%) o Ferrovial (2,34%). Entre los valores que mejor se han comportado durante la sesión destacan ArcelorMittal (0,79%), Mapfre (0,26%) y Telefónica (0,24%).

El euro se intercambiaba por 1,0963 unidades tras haber abierto en 1,0984 'billetes verdes', al tiempo que la prima de riesgo española se situaba en los 103 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,255%, su nivel más alto desde finales del pasado mes de junio, coincidiendo con la celebración de las elecciones generales en España el 26 de junio y la victoria del Brexit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_