_
_
_
_
_

Los siete bancos españoles cotizados ganan 10.246 millones, un 4,4% más

Los tipos de interés golpean las cuentas, que se han visto aliviadas por las menores provisiones ante la mejora de la morosidad

Íñigo de Barrón
El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, durante la rueda de prensa de resultados del tercer trimestre de 2016. EFE/Paco Campos
El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, durante la rueda de prensa de resultados del tercer trimestre de 2016. EFE/Paco Campos

Los siete principales bancos han logrado un beneficio neto de 10.246 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo periodo de 2015. Los bajos tipos de interés han golpeado las cuentas de resultados por los menores ingresos, mientras que la caída de las provisiones (excepto en el Banco Popular) ha contrarrestado las malas noticias. Las operaciones corporativas han distorsionado el resultado global de los bancos: el caso del BBVA ha disparado el resultado y en el Santander se lo ha rebajado.

El Santander ha logrado el 45% de todo el beneficio del grupo: 4.606 millones y prevé terminar este año con un beneficio ordinario superior a los 6.000 millones. La entidad presidida por Ana Botín redujo su beneficio un 22,5% por el impacto de varias cargas no recurrentes en el segundo trimestre.

El BBVA disparó el beneficio un 64,3% tras ganar 2.797 millones por la ausencia de extraordinarios negativos. El banco presidido por Francisco González se anotó en el tercer trimestre de 2015 un impacto contable negativo de 1.840 millones por la puesta a valor razonable de un 25,01% del banco turco Garanti. Sin tener en cuenta las operaciones extraordinarias, en resultado hubiera caído un 0,6%.

Más información
El Santander gana 4.606 millones, un 22,5% menos hasta septiembre
El BBVA gana 2.797 millones, un 64,3% más, por la falta de extraordinarios negativos

CaixaBank ha ganado un 2,6% menos (970 millones) por el efecto de la caída de tipos de interés, que provoca descensos en todos los márgenes de cuenta. El resultado antes de impuestos sube un 45% gracias a que las provisiones han caído con fuerza. Sin embargo, la carga fiscal de este año, frente al crédito que tuvo en 2015, hunde el resultado atribuido.

Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 646,9 millones, un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, excluyendo la incorporación de la entidad británica TSB, los resultados caen un 12,7% en los nueve primeros meses de 2016. Además, el banco repartirá de 0,02 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 30 de diciembre de 2016. La cuenta se ha visto ayudada por la reducción de las dotaciones por insolvencias el 43% y ha rebajado la morosidad hasta el 6,6%

Bankia ha reducido su beneficio un 14,5% (731 millones) debido al efecto de la caída de los tipos que golpean las principales partidas de la cuenta. Además, la venta del City National Bank (CNB) de Florida, en octubre del pasado año, afecta a la comparación de los  resultados en 2016.

Bankinter ha ganado 400 millones de euros durante los nueves primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 33,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a los extraordinarios que aporta la incorporación de un banco recién adquirido en Portugal. Sin esta compra, el beneficio de Bankinter hubiera subido un 12%.

El farolillo rojo ha sido el Banco Popular, la entidad con más caída del beneficio y la que menos gana. Hasta septiembre ha reducido su beneficio un 66%, hasta 94 millones porque ha destinado el beneficio del segundo y tercer trimestre a provisiones. La entidad perderá unos 2.000 millones a final de año porque volverá a realizar provisiones para cubrir la exposición al ladrillo por valor de 2.400 millones. El banco reducirá su plantilla en 2.592 empleados y cerrará 302 oficinas para hacer frente al difícil entorno de bajos tipos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_