_
_
_
_
_

La inflación se sitúa en el 0,7%, el mayor nivel en más de tres años

La luz y los carburantes tiran en octubre del índice, que no conocía esta tasa desde agosto de 2013

Javier Salvatierra

Los precios subieron en octubre un 0,7% con respecto al mismo mes del año pasado, la mayor subida interanual registrada desde hace más de tres años, según el dato adelantado de IPC publicado hoy por el INE. Concretamente, los precios no subían tanto en tasa interanual desde agosto de 2013, cuando se elevaron un 1,5% por encima de los del mismo mes de 2012. Según el organismo estadístico, una vez más, han sido la luz y los carburantes los que tiran de los precios, no porque suban con fuerza, sino porque el año pasado por estas fechas caían a plomo: la electricidad, un 6,4% internanual y los carburantes, un 15,3%. Por su parte, el IPC armonizado con el resto de la UE, se situó en el 0,5%, cinco décimas por encima del mes anterior.

El IPC adelantado lleva varios meses en una senda alcista, desde que tocó suelo en el -1,1% en abril. Desde entonces, la gráfica tira hacia arriba, aunque solo el mes pasado entró en terreno positivo, es decir, que los precios eran mayores que los del año pasado por las mismas fechas. En septiembre, el IPC quedó en el 0,2%. Este mes, si se confirma el dato del 0,7%, el ascenso interanual es significativo, más de medio punto. Esto es posible porque los precios subieron un 1,1% en octubre respecto a septiembre, un aumento que contrasta con el de 2015. Entonces, el alza mensual fue del 0,6%.

Una consumidora recorre los pasillos de un supermercado.Vídeo: EFE

Según adelanta el INE, el incremento de los precios en octubre "se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la bajada que experimentaron en 2015". En octubre de 2015, el precio de la partida de carburantes y lubricantes se redujo un 15,3% respecto al mismo mes de 2014, después de una bajada del 1,5% mensual. Por su parte, la luz caía un 6,4% tras una bajada mensual del 0,8%. En los meses siguientes, la caída del precio de la electricidad iba a ser todavía más pronunciada.

El IPCA, el indicador de precios armonizado con el resto de países de la UE, también experimenta una importante subida en octubre, del 0,8% respecto al mes anterior. Eso coloca el índice en el 0.5% respecto a octubre de 2015, una tasa que el dato no conocía desde septiembre de 2013. De hecho, no se movía en terreno positivo desde mayo de 2014. Desde esa fecha, solo en cuatro ocasiones se ha situado en el 0%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_