_
_
_
_
_

Los accionistas minoritarios de BPI piden que Caixabank triplique el precio de la opa

Amenazan con pleitear por el acuerdo con la angoleña Isabel Dos Santos

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

CaixaBank ya tiene los derechos de voto que corresponden a su fuerte participación en el banco portugués BPI (45%), pero no ha logrado la paz accionarial. Una asociación que representa a los pequeños accionistas anuncia acciones judiciales contra el banco portugués y la comisión del mercado de valores por el acuerdo al que se llegó con la angoleña Isabel dos Santos, dueña del 20% de BPI. Todo ello si CaixaBank no triplica o, al menos duplica, el precio de su opa, ahora de 1,134 euros por acción.

Más información
CaixaBank logra el control de BPI
BPI aprueba la opa del banco catalán
Acuerdo con Isabel Dos Santos

En el origen de la queja de estos minoritarios que representa la ATM, un 4% del capital del banco según la asociación, se encuentra el acuerdo al que llegó BPI y la empresaria angoleña en la asamblea del 21 de septiembre. A cambio de que la angoleña no votara contra la limitación de los derechos de votos a Caixabank, BPI le vendía a Dos Santos un 2% de su banco africano, el BFA, por 28 millones de euros. Ese pequeño guarismo de dos puntos, sin embargo, cambiaba el peso de la balanza en el banco angoleño: de tener la mayoría BPI a tenerla Dos Santos.

BFA proporciona a BPI el 70% de su beneficios: 125 millones de los 183 ganados hasta septiembre, aunque, en realidad, BPI lleva sin recibir los dividendos desde 2013, por lo que en el acuerdo con Dos Santos se incluye el pago efectivo de ese dinero más el compromiso de pagar dividendos en el futuro.

ATM califica de ruinosa la venta del 2% del banco angoleña que le da al BPI el 70% de sus beneficios

En un acto celebrado esta mañana en Lisboa, el presidente de ATM, Octávio Viana, anuncia una acción popular contra el consejo de BPI y la CMVM, pues recuerda que hace un año el consejo del BPI defendió un precio justo de 2,26 euros por acción y ahora aprueba el 1,134. Viana acusa a sus consejeros de "falta de lealtad" hacia sus accionistas por una venta que califica de "ruinosa".

ATM valora esa pérdida de control del BFA en un mayor precio que hay que pagar a los accionistas que vayan a la opa de CaixaBank, el triple, 3,15 euros o, por lo menos un mínimo de 2,26 euros, la valoración de hace un año. En reiteradas ocasiones, el consejero delegado del banco español, Gonzalo Gortázar, ha señalado que no aumentará el precio de la opa.

ATM, que trabaja en colaboración con la AEMEC española y el bufete de abogados Cremades, pide a la CMVM portuguesa un auditor independiente para valorar la opa y también informaciones que aclaren la línea de crédito de 400 millones que CaixaBank ha abierto al Gobierno de Angola, presidido por Eduardo Dos Santos, padre de Isabel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_