_
_
_
_
_

Kutxabank gana un 21% más gracias a las menores provisiones

El beneficio asciende a 190,3 millones tras el impulso de las hipotecas y los créditos al consumo

Sede de Kutxabank, en Bilbao.
Sede de Kutxabank, en Bilbao.Luis Alberto García

El grupo Kutxabank ha alcanzado al final del tercer trimestre de 2016 un beneficio consolidado de 190,3 millones de euros, un 20,7% más con respecto al mismo periodo de 2015. Descienden todos los márgenes de la cuenta de resultados por lo que la mejora en el resultado llega por las menores provisiones ya que la morosidad está mejorando, hasta el 7,16%. Destaca la caída del margen de intereses, un 10%, por el descenso de tipos, así como las comisiones, un 4,5% menos. Los dividendos suben un 93% y los gastos caen un 6,7%, lo que también ayuda a mejorar la cuenta de resultados. 

Más información
El fiscal pide dos años de cárcel para los tres acusados por el ‘caso Kutxabank’
Los cinco grandes bancos aún tienen 100.000 millones de riesgo en el ladrillo
Kutxabank gana 218,8 millones, un 45,5% más, por la venta de Euskaltel

La entidad destaca el "notable crecimiento" de los préstamos hipotecarios, que subieron un 36%, y los préstamos al consumo, con un alza del 28,6%, "reflejo de la mejora de la situación económica". También ha ascendido significativamente la actividad aseguradora (14%). Caja Sur hizo una aportación a los resultados de 15,9 millones de euros.

El banco ha dedicado un importe de 9.692 millones de euros a la financiación de empresas, cuyas necesidades se están acercando ya a niveles anteriores a la crisis económica. La financiación de las inversiones productivas de las pymes ha crecido un 44%. 

Los ingresos por servicios han descendido un 4,5% hasta los 257,4 millones, principalmente a causa de la reducción de las comisiones de los fondos de inversión, afectadas por la volatilidad de los mercados. Por el contrario, la mejoría del consumo ha incidido en la subida del 8,2% de los ingresos por tarjetas de crédito.

El índice de morosidad ha disminuido hasta el 7,16%. En un año este índice se ha reducido en más de 220 puntos básicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_