_
_
_
_
_

El beneficio de Dia sube un 3,3% hasta septiembre

Las ventas caen el 1,2% por el descenso de las divisas latinoamericanas

Íñigo de Barrón
Un hombre pasa frente a un supermercado DIA
Un hombre pasa frente a un supermercado DIACarlos Rosillo

El beneficio neto ajustado de grupo Dia se situó en 107,5 millones hasta septiembre, lo que supone un 3,3% más que el mismo periodo de 2015. El beneficio neto ajustado se redujo un 4,4%. Según el consejero delegado, Ricardo Currás, se debe "al alza de los costes financieros en los países emergentes". Las ventas netas ascendieron a 6.563,5 millones, un 1,2% menos, que se traduce en un alza del 10% sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio. Los mercados recibieron con pesimismo los resultados: los títulos cayeron un 6,65%, lo que le convirtió en el valor con mayor descenso del Ibex 35, que ayer perdió un 0,83% de su valor

“Durante el tercer trimestre de 2016, una vez más, la tendencia de las ventas ha sido fuerte en cada mercado de Dia con ventas comparables positivas en todos los países a pesar de las adversas condiciones de negocio", según Currás.

Este ejecutivo destacó que la continuada inversión en precios, "combinada con una mejora en el servicio a nuestros clientes, está dando resultados en todos los países y aumentando las tasas de crecimiento de las ventas comparables por encima de sus respectivos mercados". Para este año las prioridades de la empresa son crecimiento de las ventas y generación de flujo de caja.

La empresa de distribución de alimentación consiguió unas ventas brutas bajo enseña de 7.800 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 11% en moneda local con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en España las ventas brutas bajo enseña aumentaron un 2%, hasta los 4.468 millones de euros.

En este periodo, un total de 141 tiendas de El Arbol han sido transformadas en La Plaza de DIA, frente a las 95 tiendas previstas inicialmente para el conjunto del año.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de elementos no recurrentes se situó en 429 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, un 0,4% menos, que se transforma en un incremento del 6,4% si se quita el efecto del tipo de cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_