_
_
_
_
_

Portugal seguirá en el programa de compra de activos del BCE

La agencia DBRS es la única de las cuatro grandes que mantiene el rating del país por encima del ‘bono basura’

El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno.
El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno.STRINGER (REUTERS)

La agencia canadiense DBRS ha revisado hoy el rating soberano de Portugal sin alteración alguna. Su nota era crucial para que el BCE mantuviera los bonos portugueses dentro de su programa europeo de compras. Para ello es necesario que al menos una agencia de las cuatro grandes coloque esa deuda soberano fuera del nivel “basura”.

El presidente del BCE, Mario Draghi, había sido tajante días antes: si DBRS bajaba el rating de Portugal el banco central dejaría de comprar obligaciones portugueses. Tras la reunión de Gobernadores del jueves, Draghi dio una de cal y otra de arena a Portugal: "Se alcanzaron progresos extraordinarios pero son necesarias más reformas ambiciosas".

La decisión de la agencia canadiense era previsible después de la presentación a Bruselas del presupuesto para 2017 en donde se prevé cumplir todas sus exigencias, principalmente la reducción del déficit al 1,6% del PIB. El ministro de Finanzas, Mário Centeno, ha conseguido cuadras unos números para que los aprueben tanto en Europa como en su parlamento, donde necesita el voto de los antieuropeistas, el PC y el Bloco de Esquerda. Si estos le exigen aumentar el gasto públicos, aquellos quieren que lo reduzca.

DBRS es la única de las cuatro grandes agencias de ratings —grupo formado también por Standard and Poor’s, Fitch y Moody’s— que mantiene al país fuera de la calificación del nivel “especulativo", o, en su caso, el BBBL.

El presupuesto para 2017 parece contentar a todos: a Bruselas, por la reducción de déficit, y al PC por el aumento de las pensiones

Las otras tres agencias tienen su clasificación por debajo de ese listón desde 2011, cuando Portugal pidió el rescate financiero. Cada cual con su particular nomenclatura, Fitch mantiene la deuda soberana como BB+; Moody's como Ba1 y Standard and Poor's, la más crítica de todas, en BB+, dos escalones por debajo del nivel especulativo.

En las últimas semanas han caído la prima de riesgo en 40 puntos (de 357 a 317) y también los intereses que se pagan por su deuda soberana, aunque aún siguen siendo muy superiores comparados a los que se pagan por la deuda de Italia, Irlanda y España. El aumento de la deuda al 130% del PIB y su débil crecimiento (1,2% este año, 1,5% el próximo) son los factores negativos que contempla la DBRS.

La permanente espada de Damocles de la agencia canadiense no se levantará otra vez hasta el mes de abril, cuando revisará sus notas y se podrá comprobar la marcha de la economía portuguesa y el cumplimiento de sus presupuestos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_