_
_
_
_
_

El Tesoro coloca deuda a 50 años por primera vez en una subasta

El tipo de interés pagado es del 2,699%, por debajo del 3,493% de una emisión sindicada anterior

Antonio Maqueda
Imagen de un ode los nuevos billetes de 50 euros
Imagen de un ode los nuevos billetes de 50 eurosEFE

El Tesoro español ha colocado 1.126 millones en títulos de deuda pública con un vencimiento a 50 años. Aunque ya se habían emitido obligaciones con este plazo, éstas se realizaron una vez a través de una operación sindicada y otra a medida de privados. En esta ocasión, se trata de la primera vez que se hace en una subasta ordinaria. El tipo de interés pagado ha sido del 2,699%, bastante por debajo del 3,493% que se exigió, por ejemplo, en la emisión sindicada.

Más información
La rentabilidad del bono español a 30 años baja del 2%
El Tesoro coloca deuda a cinco años a un interés del 0,175%
La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años baja del 1% por primera vez
El Tesoro coloca por primera vez bonos a tres años con interés negativo

El Ministerio de Economía destaca que esta operación se encaja en la estrategia de alargamiento de la vida media de la deuda para intentar abaratar costes. Justo lo contrario de lo que se tuvo que hacer durante la crisis del euro, en la que la presión de los mercados obligó al Tesoro a emitir más a corto. “La buena acogida envía una señal positiva sobre la sostenibilidad de la deuda”, indica en la nota de prensa el Ministerio. Economía subraya que ha hecho estas emisiones debido al “apetito inversor”, alegando que se registró una demanda de 1.760 millones, esto es, 634 millones más de lo que finalmente se adjudicó.

El apetito del BCE

Esta noticia coincide, no obstante, con la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la que ha explicado que esperará a diciembre para valorar si sigue más allá de marzo con las adquisiciones de deuda, las cuales presentan ahora mismo un ritmo de 80.000 millones comprados al mes. En lo que va de año, el Tesoro Público ha aumentado los pasivos en circulación en unos 23.000 millones. Sin embargo, el Banco de España, o lo que es lo mismo el BCE, ha aumentado su exposición en 45.000 millones en ese periodo. Es decir, el banco central se está quedando toda la emisión neta del Estado español. Sin duda, parte del apetito inversor puede achacarse a esta política monetaria. Italia también ha estado emitiendo papel a 50 años.

Por otra parte, el Estado ha colocado en la misma subasta 1.150 millones en deuda a tres años con un tipo marginal del -0,116%, cifra que representa un mínimo histórico. Y ha emitido otros 1.480 millones en bonos a diez años con un interés marginal del 1,052%, un nivel equivalente al mínimo histórico ya registrado otras veces.

Tras esta subasta, el Tesoro ha emitido en lo que va de año 106.314 millones, el 88,4% de sus necesidades brutas previstas. El coste medio de la emisión en 2016 se sitúa en el 0,65%, el más bajo de su historia, según señala Economía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_