_
_
_
_
_

El volumen de negocio del turismo crecerá un 4,4% en 2016, la mayor expansión en 15 años

Exceltur sube la previsión de visitantes extranjeros a 75 millones, pero advierte sobre la saturación del sector

Turistas agua en la playa de Levante de Benidorm en el último fin de semana de Agosto.
Turistas agua en la playa de Levante de Benidorm en el último fin de semana de Agosto.EFE

El turismo español vivió en 2016 el mejor verano de la historia, pero comienza a dar señales de saturación, ha advertido este martes la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). La patronal calcula que el PIB del sector cerrará el año con una expansión del 4,4%, la mayor en 15 años, aunque con una moderación en el ritmo durante el último trimestre. Este nivel de crecimiento es "excepcional e irrepetible", ha advertido José Luis Zoreda, presidente de Exceltur. Zoreda ha señalado que existe una "burbuja" provocada por el turismo prestado, como consecuencia de la inestabilidad en los competidores vacacionales del Mediterráneo, especialmente Turquía y Egipto. La organización ha elevado la previsión del número de turistas que llegarán en 2016 en un millón con respecto a su cálculo anterior, hasta los 75 millones de visitantes.

Un tercio del crecimiento del volumen de negocio proyectado para este año se debe al turismo prestado, ha informado Exceltur en la presentación del balance trimestral del sector. El número de turistas prestados subirá en 3,9 millones con respecto a 2015 y alcanzará los 12 millones de visitantes, un 16% del total de los extranjeros que se esperan para este año. Zoreda ha subrayado que el excelente resultado se debe a la confluencia de una serie de factores excepcionales: la inestabilidad en el Mediterráneo, la caída en el precio del petróleo y el bajo valor del euro y de los tipos de interés. Por eso, ha remarcado, aunque el nivel de llegadas de turistas extranjeros puede mantenerse, es difícil que se repita un ritmo de crecimiento tan elevado. 

Más información
¿De dónde son los turistas que visitan tu comunidad?
El turismo turco sufre su mayor caída en 22 años

El Brexit no ha frenado la expansión del turismo en España. De hecho, Reino Unido fue el mercado que más creció este verano en término de noches contratadas en hoteles. Entre julio y septiembre los británicos han contratado un 12,1% más de pernoctaciones y han aumentado el gasto en un 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La mejor alternativa para los británicos que quieren viajar al exterior es ir a España, según Zoreda. El ejecutivo ha destacado que es un destino relativamente económico y cercano, lo que lo convierte en la opción más atractiva para los viajeros de Reino Unido tras la depreciación de la libra.

El gasto por turista ha caído un 2,2% con respecto al verano anterior. Aunque acumula 40 meses consecutivos en retroceso, la bajada se ha desacelerado con respecto al descenso del 4% registrado en primavera y del 6,5% en el primer trimestre. 

Mejoran los ingresos y los beneficios

El 67% de las empresas turísticas españolas ha incrementado las ventas y el 51,4% ha mejorado los resultados en el trimestre, según la encuesta de Exceltur, que consulta a 2.000 empresarios del sector. Los hoteles vacacionales en la costa y las empresas de ocio y entretenimiento fueron las más favorecidas. Las agencias de viaje y las compañías aéreas fueron las menos beneficiadas. En el caso de la aerolíneas, los peores resultados relativos se deben a la sobreoferta de estos servicios en el mercado, ha subrayado la asociación.

El principal motor del crecimiento del sector ha sido el turismo internacional. El mercado doméstico ha mostrado un comportamiento más "cauteloso y errático", ha destacado Zoreda. El turismo de viajes, por su parte, mostró un notable descenso del 17% en el número de pernoctaciones con respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los destinos más beneficiados este verano se destacan Canarias, Baleares y Andalucía. Los ingresos de las empresas turísticas en estas regiones aumentaron más del 10%: Un caso excepcional es el de Ibiza, donde los ingresos de las compañías del sector crecieron un 30,9%. El beneficio también se ha derramado a lo largo del mar cantábrico: la facturación del sector ha crecido en Asturias, Cantabria, País Vasco y, en menor medida, Galicia. Madrid y Barcelona han registrado un menor crecimiento por la caída en la demanda de los viajeros de negocios.

Contra Airbnb

En algunos destinos se ha desbordado el límite de afluencia turística, ha advertido Zoreda. "Asociamos estos hechos casi exclusivamente a la explosión descontrolada de la oferta de viviendas de uso turístico", ha apuntado el ejecutivo, en referencia a la plataforma colaborativa Airbnb. "Este es el problema más gordo del sector turístico en España", ha concluido el presidente de Exceltur.

En Barcelona, según datos de la patronal, las plazas ofrecidas por Airbnb duplican las de oferta reglada, que incluyen todo tipo de alojamiento, desde hoteles cinco estrellas hasta hostales. Esto significa que la capacidad de la ciudad para recibir visitantes se ha triplicado en cinco años, sin que la infraestructura se haya ampliado en forma proporcional. Zoreda ha alertado sobre el aumento del malestar social por la llegada masiva de visitantes y sobre el riesgo de que este se traduzca en una idea generalizada de que el turismo trae más perjuicios que beneficios.

El presidente de Exceltur ha reclamado una regulación más estricta, que obligue a la compañía estadounidense a hacerse responsable del cumplimiento de la legislación en los pisos que se ofrecen a través de su plataforma. "Sin la colaboración de Airbnb es imposible de resolver, no hay suficiente cantidad de inspectores para revisar toda las viviendas de una ciudad como Madrid", ha señalado Zoreda. El ejecutivo ha admitido que sin esta plataforma la capacidad hotelera en los destinos de veraneo más demandados se hubiera visto superada y no habrían llegado tantos turistas, pero no lo ve como un problema. "Debemos comprender que no es sostenible seguir creciendo en volumen indefinidamente. Debemos pensar en aumentar los precios y hacer que crezca el ingresos por visitante", ha concluido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_