_
_
_
_
_

Ryanair reduce su previsión de crecimiento el 5% por el ‘Brexit’

La compañía comunica a los inversores que la depreciación de la libra tendrá impacto en sus resultados

Pasajeros suben a un avión de Ryanair en el aeropuerto de Eindhoven (Holanda)
Pasajeros suben a un avión de Ryanair en el aeropuerto de Eindhoven (Holanda)EFE

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha comunicado a los inversores que ha reducido en un 5% sus previsiones de beneficio para el ejercicio 2017. En un comunicado ha señalado que reduce su estimación de ganancias desde la horquilla de 1.375 y 1.425 millones de euros a entre 1.300 y 1.350 millones de euros. "La principal causa de este crecimiento ligeramente más bajo en la rentabilidad del año completo es la caída del 18% de la libra tras el anuncio del Brexit, lo que reducirá las tarifas promedio segundo semestre de su ejercicio entre un 13% y un 15%, en comparación de la anterior estimación de entre el 10% y el 12%", ha explicado la aerolínea.

Las compañías aéreas son las empresas que, de momento, más están expresando su preocupación (y más sufren en Bolsa) por el voto favorable de Reino Unido para abandonar la UE. Tras el referéndum, en junio, Easyjet y el conglomerado IAG (del que forman parte British Airways e Iberia) ya realizaron lo que en Bolsa se conoce como un warning profile, es decir, una advertencia de impacto sobre sus resultados.

Más información
Ryanair prevé crecer este año un 10% en España y alcanzar los 38 millones de pasajeros
Ryanair bate récord de pasajeros en julio
Los viajes ‘low cost’ aterrizan en las carreteras
Ryanair regalará un viaje de ida y vuelta por cada 12 vuelos

Ryanair ha esperado a terminar su primer semestre fiscal, que se cerró en septiembre, para realizar una revisión a la baja de sus previsiones, aunque sigue esperando fuertes avances. Hoy confirmó que sus tarifas en su primera mitad del ejercicio (de abril a septiembre) fueron más débiles de lo calculado (se redujeron en 10%, frente al 9% estimado). Esto es, en parte, lo que puede lastrar sus resultados. Pero Ryanair asegura que el resto de indicadores, desde los costes a la ocupación, van mejor de la esperado.

"Las tarifas más bajas serán compensadas en parte por un mejor desempeño de los costes de lo esperado", matiza. Calcula en concreto que el coste por pasajero que excluye el gasto de combustible en el año completo disminuya un 3%, frente al 1% estimado hasta ahora. Ryanair también señala que el coeficiente de ocupación del ejercicio será más positivo, de hasta el 94% (un punto sobre la previsión). Y espera que el tráfico de todo el año se incremente hasta los 119 millones, un 12% con respecto a los 106 millones de clientes del año anterior.

Las divisas les pasarán factura, sobre todo porque Reino Unido es uno de sus principales mercados y el aeropuerto de Stansted, en Londres, una de sus principales bases. El consejero delegado de Rynaiar, Michael O'Leary, señaló en el comunicado que la caída de la libra "tendrá un impacto mayor que el esperado en un principio". De ahí que la aerolínea haya elaborado una previsión "más prudente" y haya bajado hasta un 7% el crecimiento de beneficio que prevé para el 2017 en comparación con el 2016, en lugar de la estimación inicial del 12% sobre el año anterior".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_