_
_
_
_
_

Empleo y agentes sociales nombrarán expertos para analizar las sentencias de temporalidad

La comisión emitirá un dictamen en el plazo de un mes

Manuel V. Gómez
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, en el centro, con los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, y los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez, e Ignacio Fernández Toxo
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, en el centro, con los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, y los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez, e Ignacio Fernández ToxoJavier Lizon (EFE)

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, se ha reunido ayer con los líderes de los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, y de las patronales, CEOE y Cepyme. Del encuentro apenas ha salido un ligero avance sobre las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ponen en duda las normas españolas sobre contratos temporales y denuncian el abuso de interinos: crear una comisión de seis expertos de las tres partes —dos para cada una de ellas— que en el plazo de un mes emitirá un dictamen. No obstante, como recordó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, el Gobierno está en funciones y faltan 10 días para que hay Ejecutivo nuevo o elecciones. “Todo hay que pasarlo por ese tamiz”, zanjó.

La comisión no detendrá las campañas que amas centrales han lanzado para que interinos y eventuales presenten demandas en los juzgados. Ya que para ellos, como recordó Pepe Álvarez, líder de UGT, “los derechos se van a tener que pagar independientemente de que haya informes de expertos”.

Al acabar el encuentro ha quedado claro que las posiciones de los sindicalistas están lejos de las de los empresarios. El presidente de CEOE, Juan Rosell, limitaba el alcance de las sentencias al colectivo de interinos y no al conjunto de los trabajadores temporales. Al menos, así lo pareció cuando habló de que una cosa es la “interinidad en el sector público y otra en el sector privado”, después de mostrarse optimista sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo.

Solución consensuada

La ministra Báñez ha sido la que anunció este comienzo y fijó el plazo. Ella ha mostrado confianza en que haya “una solución consensuada que de seguridad jurídica a las empresas y mayor protección a los trabajadores”.

En el encuentro, la ministra ha aprovechado también su condición de titular en funciones de Sanidad para informar a los agentes sociales de que va a la comisión de recursos humanos del sistema nacional de salud. El comunicado afirma que esta convocatoria será "urgente", pese a que la sentencia europea que ataca duramente el uso que la sanidad publica hace de los contratos de interinidad se falló el pasado 14 de septiembre, es decir, hace ya más de un mes.

A la salida, Báñez también proclamó su intención de ampliar el potencial de beneficiarios de la última ayuda creada para parados de larga duración. No obstante, admitió que, de momento, esto no es más que una intención porque el Gobierno está en funciones: “Nosotros hemos hecho nuestro trabajo evaluando el plan. Es una decisión que comprende a un Gobierno en plenas funciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_