_
_
_
_
_

Colonial compra el 15% de la socimi Axiare por 135 millones de euros

La inmobiliaria adquiere 10,8 millones de acciones de la sociedad cotizada, que sube el 7% en Bolsa

Reunion de la junta de accionista del grupo Colonial
Reunion de la junta de accionista del grupo Colonial Massimiliano Minocri

Colonial ha adquirido el 15% de las acciones de la sociedad cotizada inmobiliaria Axiare. En concreto, se ha hecho con 10.846.541 títulos, lo que equivale al 15,09% del capital social, a 12,5 euros por acción, lo que supone un desembolso de 135 millones de euros en total. La socimi Axiare sube en Bolsa con fuerza este lunes tras conocerse la compra.

"Dicha adquisición es complementaria con la estrategia inversora de Colonial y su capacidad de creación de valor y aportación de rentabilidad para el accionista", ha justificado Colonial que, con la compra, se convierte en uno de los principales accionistas de la socimi, si bien el capital está muy repartido entre varios fondos. Perry Partners tiene el mayor paquete accionarial, con el 19,44%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Le siguen otros fondos como T. Rowe Price (9,78%), Pelham Capital (9,21%), Citigroup (9,16%). También Gam International (5,75%), JP Morgan (5,8%) y Deutsche Bank (4,99%) son accionistas significativos de la compañía, entre otros.

Axiare es una socimi, una sociedad cotizada dedicada al sector inmobiliario con una serie de particularidades. Se trata de empresas que disfrutan de ciertas ventajas fiscales a cambio de un funcionamiento enfocado al alquiler. En general, son sociedades centradas sobre todo en la compra de inmuebles terciarios (oficinas y centros comerciales) que se dedican al alquiler. Axiare comenzó a cotizar en julio de 2014.

Las acciones de la empresa suben en la mañana del lunes más del 7% en Bolsa, hasta cerca de 12 euros por título (todavía por debajo del precio de compra de Colonial, de 12,5 euros), lo que deja el valor de la compañía en cerca de 850 millones en total. El viernes, antes de conocerse la intención de Colonial de adquirir un paquete accionarial, los títulos valían 11,18 euros.

Axiare ganó el pasado año 85 millones de euros, frente a los 18,9 millones del ejercicio precedente. Invirtió 743 millones de euros durante el 2015 en nuevos inmuebles que sumar a su cartera. Entre ellos, además, de las oficinas figuraban "un activo situado en la calle Manuel de Falla (Madrid), cuyo precio de adquisición asciendió a 31 millones de euros, y su valor de mercado a 39 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_