_
_
_
_
_
MARIO CONDE

El juez halla 35 sociedades ocultas en las cuentas de Conde en Inglaterra

Las comisiones rogatorias remitidas a Pedraz desde el Reino Unido destapan extraños envíos de decenas de miles de euros

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha descubierto una retahíla de misteriosas sociedades (al menos 35) en los extractos bancarios de las cuentas del exbanquero Mario Conde en el Barclays Bank de Londres (Reino Unido). El juez pidió el pasado 21 de abril a esta entidad, mediante comisión rogatoria, que le informase de la titularidad, transferencias y el origen y destino del dinero de dos cuentas (GB53BARX 20473573221222 y GB46BARC 204735549902122), que forman parte de las supuestamente utilizadas por Conde para repatriar los 13 millones de euros que le llevaron de nuevo este año a la cárcel y que la Fiscalía Anticorrupción sostiene que proceden del saqueo a Banesto a comienzos de los años noventa.

Mario Conde, a la derecha, tras salir de la cárcel el pasado 17 de junio.
Mario Conde, a la derecha, tras salir de la cárcel el pasado 17 de junio.MARISCAL (EFE)

Las autoridades del Reino Unido han respondido al juez Pedraz que las citadas cuentas pertenecen a las firmas Mayfield Business LTD e Higuer Productions LTD, cuyos titulares son el ciudadano suizo Francisco Romero, sobre quien Pedraz ha decretado una orden de búsqueda y captura internacional, y Serge Murez. Ambas cuentas, entre otras, son las que investiga Pedraz para aclarar el delito de blanqueo de capitales que atribuye la fiscalía a Conde en relación con la repatriación de los 13 millones de euros que el exbanquero ha traído de vuelta a España, fraccionados, desde 1999.  Conde, sin embargo, ha aportado documentación de la banca suiza al juzgado que supuestamente acredita que esos 13 millones fueron ingresados en el país helvético antes de acceder él a la presidencia.

Francisco Romero es, según fuentes de la investigación, socio de Francisco Javier de la Vega, encarcelado por Pedraz junto a Conde el pasado abril (aunque ambos están ya en libertad bajo fianza), como creador de la madeja de sociedades opacas extranjeras de las que según la investigación se sirvió Conde para repatriar los 13 millones. De la Vega, presuntamente, lleva años trabajando como colaborador del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según afirman las citadas fuentes.

La sorpresa que se ha llevado el juez Pedraz al recibir la comisión rogatoria es la maraña de misteriosas sociedades, de las que no tenía conocimiento, que han aflorado los extractos bancarios de las citadas cuentas del Barclays Bank. Los movimientos de Mayfield Businees LTD e Higuer Production LTD muestran la llegada a ellas de decenas de miles de euros de origen desconocido y, paralelamente, salidas de dinero a otras firmas situadas en Israel, China, Colombia, Estados Unidos...

Francisco Javier de la Vega, presuntamente, lleva años como colaborador del CNI, según fuentes de la investigación

Fue la Fiscalía Anticorrupción la que, sin saber lo que se iba a encontrar, pidió al juez los extractos bancarios de las ocho sociedades situadas en el extranjero que ya le tenían localizadas para acreditar el supuesto blanqueo de capitales. Pero las cuentas revelan que hay bastantes más sociedades que las que se creía inicialmente y que en ellas se ha movido más dinero del que se atribuye al expresidente de Banesto. Fuentes del entorno de Conde señalan que el exbanquero “no tiene ni idea de dónde salen esas nuevas firmas ni de la procedencia del dinero” descubierto al margen de los 13 millones que sí reconoce como suyos.

Entre las sociedades misteriosas (ajenas a la causa que investiga Pedraz) que figuran en los extractos bancarios se hallan Investsoft (EE UU), Qixing (China), dedicada a productos tecnológicos, Fidale Eu, que movió 383.000 euros solo en la primera quincena de agosto de 2013; Gabo Internation o Tomcar Israel LT, cuyo objeto social es la construcción de coches para el sector industrial y militar y para el mantenimiento de la paz, según reza en Internet. También hay salidas de dinero, casi un millón de euros solo en 2012, a Cristóbal Tomé, un español que se dedica a intermediar para empresarios españoles que quieren abrir negocios en Argelia y que se ha visto salpicado en el caso que afecta al exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y al exembajador de España en la India Gustavo de Arístegui. También hay salidas de dinero periódicas con destino a Javier de la Vega (se supone que en concepto de honorarios). Este periódico ha intentado, sin éxito, conversar con De la Vega.

Los movimientos de Mayfield Businees LTD e Higuer Production LTD muestran la llegada a ellas de decenas de miles de euros de origen desconocido y salidas de dinero hacia  Israel, China, Colombia, Estados Unidos...

En libertad bajo fianza

Mario Conde se halla en libertad tras pagar una fianza de 300.000 euros, y está acusado, además del blanqueo, de ocho delitos fiscales e insolvencia punible; es decir, por enajenar bienes embargados por el tribunal que le condenó a 20 años de cárcel y a pagar 26 millones en concepto de responsabilidad civil por el caso Banesto. Conde ha devuelto casi la mitad de ese dinero y subraya que estaba en negociaciones con esta entidad para devolver el resto del dinero cuando se produjo su detención, por lo que no existe tal delito, según fuentes de su entorno.

Conde ha aportado documentación de la banca suiza al juzgado que supuestamente acredita que los 13 millones fueron ingresados en el país helvético antes de acceder él a la presidencia

La fiscalía sostiene en la querella que precipitó en abril su encarcelamiento, que el expresidente de Banesto tejió a través de De la Vega un elenco de ocho sociedades en el extranjero y tres en España para repatriar los citados 13 millones, y sospecha que los mismos proceden del saqueo a la entidad que presidió desde el 1 de diciembre de 1987. La fiscalía descubrió que antes de volver a España, fraccionados, esos 13 millones, en una suerte de "ingeniería financiera", el dinero saltó de sociedad en sociedad para entorpecer su rastro. Fue cuando se detectaron las ocho sociedades extranjeras y tres españolas que intervienen en la repatriación de los 13 milones. Pero estas son distintas de las otras 35 que, además, figuran en la comisión rogatoria procedente del Reino Unido.

Tras su detención, agentes de la Guardia Civil registraron en Madrid el despacho de De la Vega. Fuentes jurídicas señalan que desde el entorno de este abogado se informó al juez y a los investigadores de que De la Vega colaboraba con el CNI y que en su despacho había abundante documentación sobre asuntos que, esgrimieron, nada tenían que ver con la causa. Los agentes  cumplieron estrictamente con lo que se indicaba en el auto judicial y se llevaron toda la documentación contenida en los ordenadores, sin distinción.

Conde sostiene, según los citados medios, que los 13 millones que, a través de sus hijos y para empresas de sus hijos, ha traído a España fueron ingresados en Suiza, en una única transferencia, en 1987, antes de acceder él a la presidencia de Banesto. Y entiende que no hay blanqueo puesto que el dinero que el exbanquero aun adeuda a Banesto fruto de la sentencia (unos 12 millones) está desvinculado de los 13 repatriados. Señalan estos medios que esos 13 millones los obtuvo con el pelotazo de su participación en la venta de un laboratorio de antibióticos, propiedad de Juan Abelló, a la firma italiana Montedison. Y argumenta que esos millones los llevó primero a Suiza y desde allí al Reino Unido, donde los puso a nombre, en el Barclays Bank, de una sociedad radicada en Panamá, pero que no pertenecen a Banesto. Y que los delitos fiscales que le atribuye Anticorrupción estarían, en su caso, prescritos, según estos medios.

investigacion@elpais.es

El juez embarga las cuentas del exbanquero en Luxemburgo

JOAQUÍN GIL

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor de la Operación Fénix, que investiga si el exbanquero Mario Conde repatrió a España 13 millones de euros procedentes del saqueo de Banesto, ha embargado dos cuentas y dos depósitos de valores en Luxemburgo vinculados al empresario.

Los productos financieros bloqueados pertenecen al supuesto entramado societario y familiar diseñado para esconder la fortuna de Conde. El exbanquero solo abonó 12 millones de los 26 que le exigieron los tribunales por el hundimiento de Banesto, que dejó en 1993 un agujero contable de 2.700 millones.

Las cuentas en Luxemburgo embargadas figuran a nombre de las empresas Lassalcedas SA y Black Royal Oak SL. La primera se encuentra radicada en el domicilio familiar de los Conde en la calle Triana de Madrid. Y sus apoderados son los hijos del exbanquero Alejandra y Mario, que también están investigados en la Operación Fénix.

El juez sostiene que Lassalcedas SA recibió fondos de Barnacla, piedra angular del presunto entramado. Y, junto con Black Royal Oak, adquirió acciones de un fondo en Luxemburgo que envió 1,5 millones a España a golpe de transferencia. Ambas empresas también invirtieron 9,4 millones de euros en acciones de otro fondo en ese país.

Conde repatrió a España 13 millones de euros desde cuatro países (Suiza, Reino Unido, Italia y Países Bajos). El exbanquero se sirvió de esta madeja de sociedades, cuentas y paraísos fiscales para la compra en 2014 de 5,4 millones de euros de acciones del canal de televisión Intereconomía, según la investigación.

Por otra parte, el expresidente de Banesto ha solicitado a la Audiencia Nacional la denuncia original de la Fiscalía Anticorrupción que provocó el pasado abril su ingreso en prisión y también el informe del SEPBLAC que utilizó el Ministerio Público para sostener sus tesis. Conde pide al juzgado que pregunte a la Agencia Tributaria si existe alguna investigación sobre él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_