_
_
_
_
_

Bonet cree que la falta de Gobierno no ha perjudicado a la economía

El presidente de la Cámara de Comercio estima que un Ejecutivo estable devolverá impulso al crecimiento

A.S.
El presidente de Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en una foto de archivo.
El presidente de Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en una foto de archivo.EFE

Las fortalezas de la economía española y tener un presupuesto aprobado han evitado que la presencia de un Ejecutivo en funciones tuviera efectos adversos para la economía. Así lo cree el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha intervenido este jueves en el IV Parlamento Europeo de empresas, en Bruselas, una iniciativa que ha llevado a 800 empresarios a ocupar el escaño de los eurodiputados. "Los factores que han impulsado la actividad económica en España eran potentes, el viento de cola que se ha dicho que existía, ha existido", explicó Bonet, que citó como ejemplo el récord en la afluencia de turistas o la buena salud de las exportaciones españolas. "Es evidente que 2016 va a ser un muy buen año, en el que alcanzaremos un crecimiento del PIB de en torno el 3% y el desempleo bajará del 20%", añadió.

Más información
La Cámara de España pide “altura de miras” a los partidos
Bonet: “Los empresarios no son ogros, son gente que trabaja bien”

Pese a estimar que España ha salido ilesa, el también presidente de Freixenet opina que la formación de un Gobierno consolidado favorecerá el crecimiento de la economía española. "Necesitamos una investidura y un Gobierno estable para volver a recuperar impulso". Para Bonet, el consenso es necesario por razones de fuerza mayor: "Es por el interés general del país en terrenos tan importantes como la educación o la internacionalización, que es la gran asignatura de los próximos años".

Más allá de España, el dirigente se ha referido a las exigencias de Bruselas a España en materia de déficit después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, admitiera que el ajuste al que deberá hacer frente el nuevo Gobierno rondará los 5.500 millones este año. "Habrá que ser rigurosos pero sin perjuicio del bienestar de los españoles". 

En un momento en que la Unión Europea está en plena redefinición tras el Brexit, el presidente de la Cámara reconoció la complejidad de las negociaciones de salida, pero llamó al optimismo. "No creo que haya que ir a ningún tipo de cuestión traumática. Hay que hacer los cambios necesarios para que la vida pueda seguir normal en todos los órdenes. Europa seguirá a pesar del Brexit", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A.S.
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_