_
_
_
_
_

España, el país más preocupado por el desempleo

El 70% de los españoles cree que el paro es el principal problema, el doble que en el resto del mundo

Un trabajador en la cadena de montaje de una factoría.
Un trabajador en la cadena de montaje de una factoría.EFE
Más información
¿Qué países tienen más jóvenes ‘ninis’? España, entre los líderes
El 25% de los parados en España lleva cuatro años o más sin trabajar

Si crees que el principal problema de España es el paro, no estás solo: uno de cada siete españoles piensan como tú, según un informe publicado por la consultora Ipsos. Ningún otro país está tan preocupado por el desempleo, al menos entre los 25 que fueron incluidos en el estudio, que ha dejado fuera a Grecia, el único Estado europeo con una tasa de desempleo más alta que la española. La corrupción y la desigualdad social completan el podio de las preocupaciones de los españoles, mientras que la obesidad infantil y los asuntos medioambientales están los temas que menos los angustian.

La tasa de paro en España más que triplica el promedio de la OCDE, lo que da sentido a la percepción de sus ciudadanos. En el último mes, la preocupación por el desempleo en el país ha crecido tres puntos porcentuales hasta el 70%, según Ipsos, y casi duplica la media mundial situada en el 38%. Detrás de España, los países más preocupados por el paro son Italia (66%), Sudáfrica (58%), Corea del Sur (54%) y Francia (48%).

El estudio de Ipsos titulado ¿Qué le preocupa al mundo? se basa en 18.000 entrevistas — 1.000 en España — realizadas entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre de este año en 25 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, Perú, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

Los casos de corrupción que han aflorado en los últimos años parecen haber hecho mella entre los españoles, que ubican a la corrupción política y financiera como el segundo problema más grave. El 53% de los encuestados la ha señalado como una de sus principales preocupaciones. La desigualdad social y la pobreza es el tercero de los problemas que más españoles han destacado, con el 33% de las respuestas.

El cambio climático, entre los menos votados

En la parte final de la tabla se encuentra los problemas medioambientales (2%) y el cambio climático (6%), aspectos que están asociados con una visión de mediano o largo plazo. “El foco de nuestras preocupaciones actuales lo monopolizan el paro, también como un factor influyente en pobreza y desigualdad, y la corrupción, cuestiones de impacto inmediato. Hasta que estas cuestiones no sean resueltas, cualquier otro problema de impacto más a largo plazo, sea obesidad, medioambiente o incluso la falta de crédito, queda relegado a un segundo plano”, explica Jesús Caldeiro director de Ipsos Loyalty & Public Affairs en España en el informe.

El tema menos preocupante para los españoles es la obesidad infantil. Solo el 1% de los consultados lo señaló como un problema. Ipsos subraya que este resultado responde a una "falta de consciencia" sobre esta enfermedad en el país. España presenta la mayor tasa de obesidad infantil de Europa y una de las mayores del mundo, según la consultora. 

Los chinos, los más optimistas

El 62% de los encuestados a nivel mundial cree que su país no va por buen camino. Los españoles están entre los países más pesimistas, un 82% cree que el país no marcha bien, pero está por detrás de otros cuatro países: Francia (88%), México (85%), Brasil (84%) e Italia (83%). China lidera la lista de los más optimistas, el 90% de sus ciudadanos cree que el país sí va por el buen camino. Le siguen Arabia Saudí (71%), India (67%), Perú (61%) y Canadá (54%). Entre los europeos, los británicos son los que consideran que el país tiene mejores perspectivas, el 44% de los consultados ha manifestado que está conforme con el funcionamiento del país.

Las respuestas varían en función de la realidad de cada país. Los que han sufrido atentados en los pasados meses señalan al terrorismo internacional como una de sus principales preocupaciones. Los turcos son los más preocupados, el 76% creen que es uno de los problemas más graves, un 9% más que un mes atrás. Le siguen Francia (55%), Israel (45%) y Alemania (37%). Solo el 13% de los Españoles ha manifestado su preocupación por el terrorismo internacional.

En Gran Bretaña, el problema más mencionado por sus ciudadanos es la inmigración. Fue la respuesta del 42% de los consultados. Un asunto por el que también se han mostrado preocupados los Alemanes (41%) y los Suecos (33%). El auge de los extremismos es otro de los problemas que alertan a los europeos, en especial a los británicos (28%), alemanes (27%), belgas (25%), suecos (25%) y franceses (21%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_