_
_
_
_
_

Tecnología para enseñar

Ifema exhibe las últimas novedades didácticas en SIMO Educación

El 28 de mayo de 2010, Apple puso a la venta en España el iPad, llevando el poderío de su marketing al sector de la tablet y en sus posibilidades para el ocio y el consumo de contenidos. Seis años más tarde, la generación tablet está entrando en los colegios, acelerando aún más la necesidad de los educadores de introducir en las aulas tecnologías adaptadas a las mentes, ojos y oídos de las nuevas levas de estudiantes. Son esas tecnologías que Ifema pone a disposición del público profesional en la feria SIMO Educación, que tiene previsto celebrarse en el pabellón 12 del recinto ferial del Campo de las Naciones los días 19, 20 y 21 de octubre. En la pasada edición estuvieron presentes 187 empresas y acudieron 8.074 visitantes, de los que cerca de 200 vinieron de fuera de España.

El núcleo de la feria son las distintas conferencias y actividades —alrededor de 200, según la organización— orientadas a la comunidad educativa. Estos actos están segmentados en varios tramos y necesidades educativas: primaria; secundaria; formaciones profesional, continuada y no reglada; universidades; escuelas de negocio y formación para personas con necesidades educativas especiales.

Otro punto de interés es la presentación de 11 proyectos innovadores que competirán por los cuatro premios Impulso, que serán presentados el miércoles 19, el primer día de la feria. Entre estos proyectos hay herramientas de comunicación para detectar el acoso entre estudiantes, diseño de juguetes inteligentes, plataformas para crear contenidos en realidad virtual y aplicaciones móviles para optimizar la comunicación y la gestión del centro educativo.

Por tercer año consecutivo, la organización ofrecerá un espacio para la presentación de proyectos que hacen un uso innovador de las tecnologías de la información en las aulas. En esta edición son 49 las propuestas seleccionadas de entre 342 presentadas. Entre las que estarán presentes destacan las buenas prácticas con realidad aumentada y realidad virtual; programación y robótica; geolocalización; las llamadas matemáticas manipulativas, que se enseñan a través de herramientas o juguetes; el conocido como aprendizaje basado en proyectos (ABP), que se intenta apartar de la tradicional enseñanza a través de problemas y permitir a los alumnos un enfoque integral de las situaciones; y uno de los temas más comentados de los últimos años, la llamada aula al revés o flipped classroom, que traslada partes de la clase al universo online para centrar el tiempo en la escuela a actividades más complejas y más interactivas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_