_
_
_
_
_

¿Cómo son las grandes fortunas chinas? El dueño de Wanda repite como el más rico

Wang Jianlin retiene el título pero es seguido muy de cerca por Jack Ma, fundador de Alibaba

Wang Jianlin logra por segundo año consecutivo coronarse como el hombre más rico de China. El presidente del grupo Wanda, dueño de un 20% del Atlético de Madrid, ostenta una fortuna valorada en 32.100 millones de dólares (unos 29.200 millones de euros), de acuerdo con los cálculos de la revista financiera Hurun, que cada año realiza una clasificación similar a la que hacen Fortune o Forbes. Le pisa los talones Jack Ma, fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba, con 30.600 millones de dólares. Mientras la riqueza de Wang ha disminuido un 2% en el último año, la de Ma ha crecido un 41%.

El presidente del grupo Wanda, Wang Jianlin.
El presidente del grupo Wanda, Wang Jianlin.Andy Wong (AP)

El dueño de Wanda hizo su fortuna gracias al ladrillo, pero en los últimos años ha expandido sus tentáculos en sectores como el turismo, la cultura, el deporte y en general el entretenimiento. Durante el último año el conglomerado ha adquirido la productora de Hollywood Legendary y se ha convertido en el mayor grupo de salas de cine del mundo gracias a su hegemonía en China y sus compras en Estados Unidos y Europa, entre ellas Cinesa.

Jack Ma, por su parte, ha incrementado su riqueza de forma considerable gracias a la revalorización de las acciones de Alibaba en Wall Street. La compañía ha logrado nuevos récords de ingresos en los últimos doce meses a pesar de la desaceleración de la economía china, su principal mercado. El tercer hombre más rico de China, con una fortuna valorada en 24.600 millones de dólares, es Ma Huateng, fundador de Tencent, empresa líder en las redes sociales en el país y creadora de WeChat, un servicio de mensajería instantánea con múltiples funcionalidades que cuenta con más de 800 millones de usuarios.

Más información
Wanda se hace con Cinesa, la mayor cadena de cines de España
¿Es más rico Amancio Ortega o Bill Gates? Depende del día y de la hora
Mark Zuckerberg ya es el sexto hombre más rico del mundo

Los dos primeros de la clasificación podrían incrementar de forma notable su riqueza en el próximo año si se llevan a cabo los planes de sacar a Bolsa nuevas unidades de negocio: en el caso de wanda, su brazo inmobiliario; en el de Alibaba, su filial de servicios financieros. Huarun estima que de fructificar la operación Wang Jianlin podría superar los 50.000 millones de dólares en su haber, situándose así entre las 10 personas más ricas del planeta (actualmente ocupa la vigesimosexta posición).

Uno de los avances más espectaculares lo ha protagonizado Yao Zhenhua, presidente del grupo financiero y de seguros Baoneng, un empresario hasta hace poco desconocido que saltó a la fama cuando su compañía lanzó una OPA hostil para convertirse en el principal accionista de Vanke, la mayor inmobiliaria residencial del país. Para financiar la inversión hizo que una de sus filiales pidiera un crédito equivalente al doble de su capital. La entrada en Vanke ha multiplicado por nueve su fortuna, hasta los 17.200 millones de dólares, y ha pasado en un año del puesto 204 al 4 de la lista.

"El modelo de inversión financiera de Yao representa la nueva oleada de creación de riqueza en China. Hace veinte años el origen del dinero procedía del comercio, después fue la manufactura, después la inmobiliaria, las tecnologías de la información y actualmente se trata de utilizar los mercados de capitales", aseguró Ruper Hoogewerf, responsable del informe, en un comunicado.

El ránking de Hurun estima que hay 594 personas con una fortuna de más de 1.000 millones de dólares en China (94 más si se incluye Hong Kong, Macao y Taiwán), frente a los 535 en Estados Unidos. Sin embargo, y a pesar del rápido crecimiento en número y magnitud de los últimos años, de momento ninguno de ellos está entre los 20 más ricos del planeta.

Los datos de Hurun se calculan teniendo en cuenta la riqueza de cada uno de los empresarios (que en su mayoría procede del valor de las acciones que poseen en sus compañías) a fecha de 15 de agosto. Por lo tanto, según el valor de las acciones, las tornas pueden cambiar rápidamente: según el ránking de Bloomberg, que actualiza en tiempo real las fortunas de los más ricos teniendo en cuenta las variaciones en Bolsa, Jack Ma es actualmente más rico que Wang Jianlin por 4.200 millones de dólares. Este cambio se debe, en parte, que desde el 15 de agosto hasta hoy las acciones de Alibaba se han revalorizado un 6,6%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_