_
_
_
_
_

Los técnicos del FMI desembarcan en España para examinar su economía

El Fondo realiza su revisión anual en Madrid durante 12 días, después de retrasarlo unos meses para tratar de llegar con el nuevo Gobierno

La directora del FMI, Christine Lagarde, en una foto de archivo.Foto: atlas

El Fondo Monetario Internacional desembarca este jueves en Madrid. Ocho técnicos del organismo con sede en Washington estarán hasta el próximo 25 de octubre para examinar la marcha de la economía española, las reformas y las regulaciones pendientes. En la delegación participa Fernando Jiménez Latorre, el exsecretario de Estado de Economía que se marchó al Fondo y que más adelante ocupará el cargo en el Banco Mundial al que optó el exministro José Manuel Soria. El hombre de confianza de Luis de Guindos acompaña a este grupo en calidad de representante de España en la institución. 

Más información
El FMI pide más austeridad a Portugal para evitar otro rescate
El FMI mejorará sus previsiones para España pese al bloqueo político
El FMI avisa al BCE de los riesgos de los tipos negativos para la banca

La delegación se reunirá con todo tipo de organismos oficiales, partidos políticos, gabinetes de análisis económicos, ministerios, patronales y sindicatos, siempre rodeados de la máxima discreción. La última vez se vieron, entre otros, con el gobernador del Banco de España, Luis Linde, y los ministros Guindos y Montoro. El objetivo es redactar el llamado Artículo IV, un informe anual en el que analizan al detalle la economía y recogen las debilidades, las reformas pendientes y sus estimaciones de crecimiento. 

La jefa del equipo es la economista alemana Andrea Schaechter, quien tan sólo lleva diez meses en el puesto y anteriormente ha supervisado las economías de Kosovo, Rumanía y Ucrania. La misión de los hombres de negro debía haberse producido hace ya varios meses. De hecho, las conclusiones suelen plasmarse en un informe que se presenta en verano. Sin embargo, el organismo que dirige Christine Lagarde optó por esperar a que hubiera un nuevo Gobierno. En abril, trascendió que lo posponían. Examinar las acciones de un Ejecutivo en funciones y realizar recomendaciones sin saber a quién se dirigen puede tener menos fuerza si le llega a un equipo que está de salida.

Es habitual que el Fondo altere su calendario habitual cuando se dan citas electorales en un país con el fin de evitar las situaciones de interinidad en los gobiernos. Al FMI tampoco le gusta dar la sensación de que interfiere en el clima político. Sin embargo, ante el retraso de la formación de Gobierno y la posibilidad incluso de que llegaran a celebrarse unas terceras elecciones, el FMI puso fecha a su visita del 13 de octubre al 25 de octubre.

El último informe del Artículo IV sobre España se publicó el 14 de agosto del año pasado. En este, alertaba de los problemas estructurales de la economía española y ponía el foco en su bajo potencial de crecimiento a medio plazo. Respaldó las políticas económicas del Ejecutivo del PP y corrigió al alza sus pronósticos sobre España. Pero advirtió que "las tasas de desempleo persistentemente elevadas, la baja productividad y los niveles todavía considerables de deuda pública y privada continúan planteando desafíos de política de cara al futuro".

En aquel momento le puso deberes al Gobierno. Y se los tendrá que poner de nuevo en esta ocasión, ya que las tareas siguen pendientes: exigía otra vuelta de tuerca a la reforma laboral para acabar con la temporalidad, medidas para fomentar que las empresas ganen tamaño, una ley de liberalización de servicios profesionales y mecanismos más ágiles para que las empresas superen las insolvencias. Solo en este último punto se hicieron el año pasado algunos cambios, con la reforma de la Ley Concursal en mayo de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_