_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas ve descontrol en los viajes del Imserso

El órgano fiscalizador señala que las bases de datos no están actualizadas

El Tribunal de Cuentas achaca al Imserso cierta falta de control respecto de los participantes en los viajes del Programa Estatal de Vacaciones para Mayores, pues denuncia que no se efectúa un seguimiento sobre las bases de datos de usuarios de este programa y se da por válida la información que la empresa adjudicataria le remite a través de las facturas.

Más información
La venta de los viajes del Imserso a las islas arranca el 19 de noviembre
El Imserso desbloquea el 70% del programa de viajes para jubilados
El Tribunal de Cuentas investiga irregularidades del Consell de 2013
El Tribunal de Cuentas descarta el menoscabo en el fraude de los cursos
El fiscal del Tribunal de Cuentas ve infracciones en el puerto de Gijón

En el informe de Fiscalización sobre la gestión y control de los servicios prestados por el Imserso en 2014, al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal de Cuentas señala que hay diferencias en las bases de datos de participación la entidad gestora y la empresa adjudicataria y que, aunque finalmente son compensados a nivel global, demuestran la falta de control y de actualización de la información que, a su juicio, existe por parte de la Administración.

El órgano fiscalizador recomienda al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad acometer el desarrollo normativo del programa de viajes y "actualizar los procedimientos de reserva y ocupación de plazas en centros residenciales" garantizando de esta forma "los requisitos de acceso a estos programas de atención social, así como sus procedimientos de gestión, seguimiento y control".

Según el Tribunal de Cuentas, esta situación se debe a las comisiones especiales creadas por el Consejo General del Imserso para la observación de este programa "no se han reunido con la periodicidad, ni con la composición requeridas legalmente". A su juicio, esto ha llevado, también, a que haya habido problemas con la información remitida por los hoteles participantes en el programa y que no recoge la identificación de las personas contratadas, sino sólo el número total de trabajadores.

El organismo recomienda en estos casos "la identificación personalizada de las contrataciones efectuadas durante la temporada, para verificar la idoneidad de las mismas y garantizar el cumplimiento de uno de los objetivos inspiradores de este programa: la generación y mantenimiento del sector turístico durante la temporada baja". También en relación con los viajes, el documento critica que se tenga en cuenta la capacidad económica para de acceder al programa y, sin embargo, no se considere este aspecto a efectos de calcular la financiación a aportar.

"Incumplimientos" de años anteriores

Finalmente, el organismo ha pedido al Instituto de Mayores que incremente las actuaciones de seguimiento tendentes a garantizar la correcta ejecución de los servicios contratados en materia de reserva y ocupación de plazas residenciales de personas mayores o con discapacidad. A juicio del tribunal, el control sobre este aspecto no se ha llevado de una manera adecuada.

Del mismo modo, recuerda que se han "incumplido" algunas de sus recomendaciones de informes anteriores, como la omisión de publicación de la formalización de contratos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la falta de comunicación con la Comisión Europea de la adjudicación de aquellos contratos que, conforme con la normativa sobre el sector público, resulta preceptiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_