Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda crece en España más que en la eurozona

Acumula siete trimestres consecutivos por encima de la media de la zona euro

Viviendas en construcción. EFEArchivo
Viviendas en construcción. EFE/Archivo EFE

El mercado de la vivienda español acumula siete trimestres consecutivos con sus precios subiendo por encima de la media de la zona euro. Según los datos facilitados por Eurostat, el precio de la vivienda aumentó en España un 3,8% interanual durante el segundo trimestre de 2016, casi un punto más que el 2,9% de incremento que se contabilizó en la eurozona.

La tasa registrada en España supone una leve ralentización frente al avance interanual del 6,1% anotado en el primer trimestre o los crecimientos del entorno del 4% que se dieron en la mayor parte de 2015, año en el que se reactivaron los precios después de un 2014 de estabilización.

Esta comparación favorable obedece, sobre todo, al rebote vivido tras el gran ajuste que sufrió el mercado español en el periodo 2008-2013, el cual arrojó caídas que van desde casi el 30% que calcula Fomento hasta el 50% que estiman diversos estudios como el que realizan Tecnocasa y la Pompeu Fabra. Se trata de la mayor corrección en el precio de la vivienda de la historia reciente de la economía española. Sólo Irlanda ha padecido un derrumbe mayor, y eso explica que ahora ambos mercados remonten con más fuerza que el resto al hacerlo desde niveles más bajos en un contexto de menor restricción financiera. El precio de la vivienda en Irlanda avanza un 5,3%, pero llegó a dispararse cerca de un 20% en los últimos trimestres de 2014. “Estas alzas tienen recorrido porque vienen de suelos muy bajos”, explica el consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé.

Curiosamente, llama la atención que Alemania no haya sufrido una corrección pero que sus precios engorden un 5,3 interanual en el segundo trimestre, lo mismo que Irlanda. No obstante, los germanos presentan el menor de porcentaje de propiedad de la eurozona, ligeramente por encima del 50%. Además, tuvieron muchos años los precios estancados después de haber absorbido la antigua RDA.

En cambio, el mercado inmobiliario muestra peor estado en Francia e Italia. Los precios de la vivienda en Francia venían sumando caídas desde 2012. Y la buena noticia es que por fin exhibe dos trimestres en terreno positivo. Aunque tan sólo repuntan un exiguo 0,8% interanual en el segundo trimestre. En Italia, los precios siguen cayendo desde 2012. Entre abril y junio descienden un 1,4% interanual.