_
_
_
_
_

El precio de la tierra para uso agrario sube un 3,2%

Los cultivos de secano se revalorizan más que los de regadío en el último año

Dos operarios fumigan en un olivar en Sevilla
Dos operarios fumigan en un olivar en SevillaPACO PUENTES

Los precios medios de la tierra para usos agrarios experimentaron en 2015 un incremento medio del 3,2% hasta un valor de 10.451 euros por hectárea, según la encuesta del Ministerio de Agricultura en base a los datos elaborados por las comunidades autónomas. Se trata del precio más alto registrado en los últimos cinco años, aunque el mismo se halla en niveles iguales en moneda corriente al de hace una década que fue de 10.406 euros.

Frente a este precio medio, los precios de la tierra ofrecen una gran diversidad, tanto por el tipo de superficie, secano o regadío, el aprovechamiento de los mismos, la evolución de los mercados, los tipos de ayudas directas dependientes de la Política Agrícola Común (PAC), el envejecimiento de la población, los niveles de incorporación de jóvenes o por la ubicación de las superficies en cada una de las comunidades autónomas. Así, los precios van desde los 203.814 euros que se pagan por una hectárea de platanera en Canarias, con un descenso del 2%, a los 173.000 euros de una hectárea de cultivos protegidos con un incremento del 4,5%, y los 3.172 euros de media de un pastizal de secano y que en el caso de Aragón o Murcia no llega a los 1.000 euros.

En conjunto, se puede hablar de una subida casi general de todos los secanos en una media del 4,4% hasta los 7.721, mientras los precios de los regadíos crecieron el 1,3% hasta una media de 26.271 euros. Sin embargo, cada cultivo es diferente. El precio medio de una tierra de labor de secano, la más común, utilizada para las grandes producciones de cereales u oleaginosas, creció un 2,2% hasta los 6.767 euros, mientras una tierra de regadío de labor lo hizo en un 2,9% hasta los 17.777 euros hectárea.

Los cítricos, a la baja

Entre las producciones más significativas, cabe destacar el comportamiento a la baja que ya dura varios años de las superficies de regadío para los cítricos con unos 38.000 euros por hectárea, ante los problemas de precios que se han instalado en ese cultivo y que afectan incluso a la reducción de superficies. En una zona intermedia se halla la superficie dedicada al viñedo donde el precio medio en secano se hallaría estabilizado en los 14.000 euros y en poco más de 20.000 euros si se trata de una superficie en regadío.

En el caso del olivar, los precios han recuperado el pulso tras la mejora de los mercados para situarse los secanos en 20.388 euros hectárea con un incremento del 10,3% y en 39.448 euros las superficies de regadíos, con un descenso del 4,3%

En comunidades autónomas, por encima de ese precio medio de 10.451 euros se halla, sobre todo, Canarias por el efecto de los precios de las plataneras con una media de 65.571 euros por hectárea, seguida por la Comunidad Valenciana y Andalucía con casi 20.000 euros por el precio de los invernaderos, los frutales o los regadíos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_