_
_
_
_
_

Malestar en las autonomías por las cartas de Hacienda con la financiación de 2017

Las comunidades recibirán unos 1.000 millones más por la liquidación del sistema de 2015 pero se les congelan las entregas a cuenta hasta que se apruebe el nuevo presupuesto

Jesús Sérvulo González
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal MontoroJ. J. Guillén (EFE)

La mayoría de presidentes autonómicos están inquietos. Se han quedado con mal sabor de boca tras recibir las cartas remitidas por el Ministerio de Hacienda para informarles sobre la financiación que dispondrán el próximo año. Recibirán prácticamente el mismo dinero que en 2016 a pesar de que el crecimiento económico aportará más ingresos.

Más información
Cataluña es la más beneficiada en el nuevo reparto de financiación
La presión de los barones obliga a Hacienda a convocar el Consejo de Política Fiscal
El déficit público del Estado empeora en agosto y supera el objetivo anual
El PP ultima una iniciativa para que las comunidades puedan hacer sus presupuestos
Los presidentes autonómicos presionan a Hacienda para aprobar sus presupuestos

El Departamento que dirige Cristóbal Montoro remitió el viernes a las 16.00 de la tarde las cartas a las comunidades después de que los consejeros de Finanzas regionales llevaran reclamando desde julio pasado una cifra aproximada del dinero que recibirán por las entregas a cuenta del sistema de financiación en 2017 y de las liquidaciones del sistema de 2015. El 85% de los ingresos de las comunidades proceden de estas dos fuentes.

Fuentes de Hacienda explican que la cantidad de las entregas a cuenta es similar a la del año pasado por la situación de interinidad que impide elaborar los presupuestos. Pero insisten en que las comunidades recibirán unos 1.000 millones de euros más por la liquidación del sistema de financiación de 2015 —dos años después del cierre de cada ejercicio se liquidan las diferencias entre lo que han recibido las comunidades y lo que realmente deberían haber ingresado—.

Hacienda recalca a los consejeros que dada la situación de interinidad no puede aprobar unos presupuestos para 2017. "Siendo conscientes que la situación de interinidad del Gobierno retrasa el calendario de aprobación de los respectivos presupuestos de las Administraciones territoriales, y teniendo en cuenta que la normativa vigente impide al Gobierno en funciones remitir proyectos legislativos a las Cámaras, que pudiesen desbloquear los elementos esenciales para la configuración de sus Presupuestos, se están tomando las decisiones oportunas para transmitir a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales toda la información disponible de carácter presupuestario", señalan las misivas enviadas a los consejeros autonómicos. De esta forma trata de justificar el retraso al transmitirles la información y en que las cifras de ingresos estén congeladas.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, recuerda a los consejeros que el PP en el Congreso ha presentado una iniciativa parlamentaria para reformar la Ley de Estabilidad. Este cambio permitirá desligar la tramitación de los objetivos de déficit y techo de gasto del Estado y el de las comunidades para que en caso de bloqueo político como el actual no afecte a las administraciones territoriales.

Hacienda remarca que aunque ya existen unos objetivos de déficit públicos aprobados para las comunidades para este año y el próximo no se corresponden con los acordados posteriormente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado julio. Y estos últimos, además, podrían ser ampliados tras la decisión de la Comisión Europea del pasado 8 de agosto de suavizar los objetivos presupuestarios a España. Flexibiliza el tope máximo de déficit del 3,6% del PIB este año y el 2,9% el próximo, al 4,2% y el 3,1% para 2016 y 2017 respectivamente.

Pero estos nuevos límites, que evitan ajustes más drásticos a las administraciones públicas, tienen que contar con el visto bueno del Congreso de los Diputados pero por el bloqueo político aún no han sido refrendados.

Los presidentes autonómicos se han visto atrapados por el impasse político. No pueden elaborar su presupuestos porque el Gobierno en funciones no tiene competencias para hacer el suyo. Y desconocen el margen de déficit que podrán tener este año y el próximo, así como los recursos que recibirán. Por eso, habían reclamado insistentemente a Hacienda que desbloquease la situación y les informara aunque fuera de forma oficiosa de los ingresos con que contarán en 2017 a cuenta del sistema de financiación.

Pero la carta les ha traído el escenario más pesimista. Los ingresos se congelan hasta que haya nuevo presupuesto y, de momento, solo se contempla la prórroga presupuestaria por lo que se congelan la previsión de recursos para 2017. "El Gobierno puede comunicar a cada Comunidad Autónoma su previsión de ingresos no financieros para 2017, con un escenario de posible prórroga del presupuesto, que toma necesariamente como referencia la cifra equivalente de los ingresos de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016", señala la carta.

Aunque Hacienda recuerda que se trata de cifras provisionales y parciales lo cierto es que varios consejeros han expresado su malestar con más o menos sordina. Se quejan de que para este anuncio no tenían que haber esperado hasta octubre aplazando la tramitación presupuestaria. Y reprochan al Ejecutivo del PP de que cuenta con mecanismo para ofrecerles una mejora de la financiación del próximo año cuando aumentará la recaudación de impuestos por la previsible mejora económica.

Prórroga de ingresos

“Si el Gobierno va a informar a Bruselas de un aumento de la recaudación, lo lógico es que las comunidades autónomas participen de ese aumento”, explicó Pilar de Olmo, consejera de Hacienda de Castilla y León, gobernada por el PP.  Del Olmo es una de las consejeras más respetadas porque es la más veterana y con más experiencia en el cargo de entre todas las comunidades y se conoce a la perfección los entresijos del sistema de financiación. "La cantidad asignada a Castilla y León es muy parecida a la del año pasado, no coincide plenamente y es menor", insiste la consejera que señaló ayer de forma irónica que puede tratarse de un error porque que Hacienda haya equivocado la cantidad de Castilla y León con la de Castilla-La Mancha.

Precisamente desde la comunidad manchega tampoco están satisfechos porque consideran que Hacienda cuenta con información suficiente para darles la cifra exacta o, al menos, más aproximada de los ingresos de 2017. Otros consejeros autonómicos prefieren esperar a este lunes para contrastar las cifras con Hacienda pero también manifiestan su malestar por la forma en que se les ha ofrecido la información tras un intenso debate entre Hacienda y las comunidades durante semanas y a dos semanas para que venza el plazo de que disponen la mayoría de territorios para presentar sus presupuestos. Algunas autonomías reclaman un Consejo de Política Fiscal (CPFF) para trata el asunto y aprobar los nuevos objetivos de déficit con la nueva senda menos dura de Bruselas.

El consejero valenciano de Finanzas, Vicent Soler, ha calificado este sábado las cifra comunicadas por Hacienda como insuficientes para financiar el gasto social mínimo de la Comunidad Valenciana. Esta autonomía es una de las más perjudicadas por el reparto del sistema de financiación, según los principales expertos en el asunto. Estas cifras, ha manifestado Soler, "evidencian el maltrato de un sistema de financiación que el Ejecutivo no ha querido modificar en la legislatura anterior".

El consejero valenciano ha sido uno de los más contundentes a la hora de criticar a Hacienda: "El retraso injustificable de más de dos meses del Gobierno en aportar las cifras solo ha pretendido entorpecer la elaboración de los presupuestos a las autonomías, con lo que se está jugando con la prestación de los servicios esenciales para los ciudadanos", ha señalado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_