_
_
_
_
_

Nubarrones a la vista para las ventas de coches

Las matriculaciones de automóviles cierran el mejor septiembre desde 2007

El Seat Ateca, el SUV mediano que tiene 5.000 pedidos por entregar
El Seat Ateca, el SUV mediano que tiene 5.000 pedidos por entregar

Mejor presente que futuro. Las ventas de automóviles subieron un 13,9% el mes pasado para cerrar el mejor septiembre desde el comienzo de la crisis en 2007. En el ránking de ventas, Volkswagen repite liderato y recorta la distancia que le llevaba Opel. El crecimiento de las matriculaciones se mantiene en los tres canales —particulares, empresas y rent a car —pero con ritmos diferentes. Así, las de clientes privados, que suponen el 57% del total, solo subieron un 9% a pesar de contar con la liquidación final del Plan Pive, que daba sus últimos coletazos. "El 31 de septiembre era el último día para matricular todos los modelos vendidos con Pive que no se hubieran podido entregar a los clientes por diferentes motivos, como falta de stock, etcétera. Pero en octubre ya no habrá más incentivos, con lo que se reducirá la tasa de crecimiento del canal de particulares" asegura José Miguel Aparicio, director general de Skoda en España.

Lo cierto es que el final de las ayudas se traduce en una subida de los precios reales al menos por el mismo importe que ya no se descuenta. En consecuencia, las marcas prefieren reducir sus campañas tácticas de comunicación (ofertas y promociones) mientras el mercado asume las nuevas tarifas.

La contrapartida a esa desaceleración es la buena salud de las ventas a empresas, que siguen boyantes (+17,1%) y las de compañías de alquiler, que van aún mejor (+59,6%), aunque ya en cifras testimoniales ante el fin de la temporada turística: solo el 5,9% de las ventas en septiembre, frente al 21% en el año.

Protagonista: Volkswagen

Segundo liderato consecutivo de VW en septiembre, que acelera el ritmo de agosto y en dos meses ha reducido las 5.300 unidades de ventaja que tenía Opel a solo 2.590. "Estamos muy satisfechos, porque aparte de ser líderes, hemos crecido por encima del mercado", declara Víctor Sarasola, director de Ventas en España. Y destaca: "El Golf y el Polo se han situado entre los cinco primeros, y el Tiguan está teniendo una gran aceptación y ha generado ya más de 6.000 pedidos.

VW ha dominado también el canal de empresas con un crecimiento del 18,3%: "Esto demuestra la confianza de las grandes corporaciones en la marca".

Sin embargo, casi 900 unidades de las 2.156 que VW ha recuperado a Opel en septiembre vienen del canal de rent a car, donde ha sido segunda con 938 entregas, frente a las 83 de la filial de General Motors. Y la cifra supone un crecimiento sorpredente sobre el año anterior (+144%), sobre teniendo en cuenta que la temporada turística ha terminado en la Península y la de Canarias no ha comenzado: "Es un hecho puntual, pero seguimos un 5% por debajo de las ventas a alquiladoras de 2015", puntualiza Sarasola.

En la clasificación general, Volkswagen ha dado en septiembre otro buen bocado a la ventaja que le llevaba Opel, que se ha reducido a casi la mitad, desde 4.746 unidades a solo 2.590. Pero Enrico de Lorenzi, director de General Motors España, no parece preocupado: "Los cierres de trimestre son siempre complicados porque aumentan las automatriculaciones e incluso las exportaciones de coches cero kilómetro para cumplir objetivos. En octubre recuperaremos algo, pero no vamos a generar ventas artificiales para conservar el liderato".

En el resto de las marcas destaca el 12,4% de aumento de Seat, que sigue en números negativos en el año (-2,3%), pero empieza a disfrutar el empuje del Ateca: "En septiembre hemos entregado ya 849 unidades, pero todavía no estamos en velocidad de crucero", asegura Mikel Palomera, director de Seat España. Toyota sigue también su racha positiva y amenaza la séptima posición de Nissan en la pugna junto a Kia por el liderato de las marcas orientales.

Tendencias del mercado

» La Fiebre de los SUV: 32% de aumento. Las ventas de todoterrenos o SUV, se mantienen imparables con 187.275 unidades y un 32% de crecimiento en lo que va de año. Y cada mes arañan más cuota de mercado al resto de modelos. En septiembre se matricularon 20.469 unidades, el 27% de las ventas en España, y nada menos que un 46% más que el mismo mes del año pasado.

» Lidera el Qashqai, empuja el Ateca. La llegada de nuevos todoterrenos apenas está reduciendo las ventas de los modelos ya disponibles porque se compensan con el crecimiento del mercado. Así, en el segmento de los SUV de tamaño medio sigue dominando con autoridad el Nissan Qashqai, el modelo pionero. En septiembre se matricularon 1.984 unidades, muy por delante del Hyundai Tucson (1.299), el nuevo VW Tiguan (1.182), que empieza a regularizar sus entregas, el Kia Sportage (1.174) y el Ford Kuga (1.087), el único de los cinco que se fabrica en España. Pero por detrás la batalla es igual de intensa y el Renault Kadjar (887) precede al nuevo Seat Ateca (849), que ha entrado ya en la pelea con grandes aspiraciones: "Todavía no hemos alcanzado nuestro ritmo de entregas y tenemos más de 5.000 pedidos pendientes, asegura Mikel Palomera, Director General de la marca en España. Y añade: "Aspiramos a un puesto en el podio de la categoría".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_