_
_
_
_
_

La aviación internacional pagará por el exceso de emisiones de CO2

El nuevo sistema aprobado por la OACI no impide que crezcan los gases de efecto invernadero

Manuel Planelles

La Organización de Aviación Civil Internacional(OACI) ha acordado finalmente el establecimiento de un sistema de mercado de emisiones de CO2 para los vuelos internacionales. El futuro sistema no impide que crezcan las emisiones, pero establecerá un tope —que se fijará en 2020— que obligará a las compañías a hacer compensaciones cuando lo excedan. En los próximos años se negociarán los criterios de este mercado, algo clave para saber si a las aerolíneas les compensa pagar por emitir por encima del tope o invertir en tecnología y combustibles alternativos.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, hoy en Bruselas.
La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, hoy en Bruselas. Olivier Hoslet (EFE)

Muchos expertos en la lucha contra el cambio climático tienen la vista puesta desde hace años en la aviación. Esta industria internacional es responsable de alrededor 2% de las emisiones mundiales de CO2, principal responsable del calentamiento global según el consenso científico. Y existen proyecciones que apuntan a que las emisiones de este sector crecerán hasta un 300% para mediados de siglo, según ha recordado este viernes la Unión Europea. A pesar de todo, del Acuerdo de París contra el cambio climático, que está a punto de entrar en vigor, se eliminaron las referencias explícitas a la aviación.

Europa, que desde 2012 cuenta con un sistema de derechos de emisiones para los vuelos dentro de la UE, mantuvo un duro enfrentamiento con China y EE UU por este asunto. Bruselas intentó que los aviones con salida o entrada en países de fuera de Europa también entraran en su modelo. La UE renunció a esta aspiración a cambio de que, a partir de 2020, exista un mercado global de emisiones, que se ha aprobado ahora en la asamblea que se ha celebrado en Montreal (Canadá).

Techo de emisiones

En 2020 se establecerá el techo de emisiones para las compañías aéreas en los vuelos internacionales (los domésticos se quedan fuera). Una vez que entre en vigor, el acuerdo fija que las compañías que lo superen tendrán que comprar “unidades de emisión” generadas en proyectos de otros sectores que supongan reducir el CO2 que se expulsa a la atmósfera.

África Abajas —de Vertis Environmental Finance, empresa especializada en mercados de emisiones de CO2 para industria y aviación— sostiene que los próximos tres años serán claves, ya que la OACI tendrá que definir los “criterios” que rijan la compra y venta de esas “unidades de emisión”. Si son robustos, su precio haría que “las empresas tengan el incentivo” de invertir en tecnología y combustibles alternativos, apunta Abajas, que ha formado parte del equipo negociador en la OACI en los últimos años.

El precedente no es muy alentador. La Agencia Europea del Medio Ambiente resaltaba en un informe de febrero que, pese al mercado de derechos implantado, las emisiones desde 2013 en la UE no se habían reducido.

Primera fase

Más información
Los malos humos del transporte aéreo
La UE abre un frente diplomático por las emisiones de los aviones

El acuerdo de la OACI tiene una primera fase (entre 2021 y 2026) en la que los Estados participan voluntariamente. En ese grupo ya hay 65 países, que cubren más del 80% de las emisiones mundiales de la aviación. En la segunda, a partir de 2027, estarán todos los Estados firmantes, menos aquellos excluidos por tener muy poca actividad en este sector.

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, que ha aplaudido este viernes el acuerdo alcanzado en Montreal, ha resaltado que, entre los 65 países que han aceptado entrar en la primera fase, están 18 de las 20 grandes potencias del sector. Entre ellos figuran Estados Unidos, China, la Unión Europea, Australia y Japón.

Por su parte, el Ministerio de Fomento español ha resaltado que el pacto ha acomodado los intereses de "los países en vías de desarrollo, que han defendido un tratamiento diferenciado en el mismo para no perjudicar su crecimiento económico en las próximas décadas". También, que las "compañías aéreas han celebrado el acuerdo alcanzado" ya que "evita distorsiones de mercado y garantiza la seguridad jurídica", al tratarse de un mercado internacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_